El Siglo de Durango
Un total de 27 centros educativos de nivel básico de la ciudad de Durango sufrieron daños en sus instalaciones con motivo de las precipitaciones pluviales que se registraron este martes y las cuales estuvieron acompañadas de una granizada; en dos escuelas se derrumbaron dos bardas perimetrales, de acuerdo con información proporcionada por autoridades educativas de la entidad.
El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Julián Salvador Reyes, informó que con base en una inspección física realizada por personal de la SEED, 27 instituciones de nivel básico sufrieron daños, por lo que se inició con trabajo de rehabilitación para que no hubiera afectación en las clases.
Indicó que los planteles dañados no tuvieron suspensión de labores y que en la mayoría de las escuelas los problemas fueron menores como inundaciones en el interior y exterior, filtraciones en los techos, vidrios rotos, tubería de drenaje tapado, fallas en la energía y dos bardas perimetrales caídas a causa de los fuertes vientos.
Los planteles donde se vinieron abajo las bardas se ubican en la colonia Héctor Mayagoitia, que se localiza en el asentamiento del mismo nombre, y la Héroes de Chapultepec, que se encuentra en la colonia Niños Héroes; en estos lugares se procedió a retirar el escombro y se contempla la posibilidad de realizar obras de reconstrucción.
Mencionó que desde las primeras horas de este miércoles, cuadrillas de trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Regionales de la SEED iniciaron en la escuela primaria Elena Aguilar trabajos de impermeabilización de techos, reposición de vidrios rotos y reparación de instalaciones eléctricas; asimismo, se hizo el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los daños que se presentó el exterior de los planteles.
El funcionario estatal reconoció que son muchos los planteles que requieren de una fuerte inversión para el mejoramiento de su infraestructura; sin embargo, la SEED da prioridad a aquéllos que por diversas circunstancias y contingencias tienen el riesgo de quedarse sin clases.
Puntualizó que se continúa haciendo gestión con instancias de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil para que la práctica educativa se realice en las mejores condiciones para los alumnos.
Problemas
La afectación principal que se registró en los planteles de educación básica fue por:
- Inundaciones.
- Filtraciones de techos.
- Vidrios rotos.
- Instalaciones eléctricas.
FUENTE: SEED.