Durango

Dañan lluvias 44 colonias en Durango

Habitantes de zonas en riesgo prefieren enfrentar el peligro que dar pie a ser reubicados.

El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Protección Civil reportó daños e inundaciones de calles en 44 colonias de la ciudad, de las cuales se realizó el recorrido correspondiente para destapar alcantarillas y desazolvar las vialidades. Elementos de esta corporación se mantienen en emergencia en caso de que suceda una contingencia climática, apuntó su titular Homar Cano Castrellón.

Las llamadas de emergencia hechas al 066 reportaban inundaciones en vialidades; en algunas partes el agua llegó casi al metro y medio, como en la colonia Luz del Carmen.

En dicha colonia se contó con el apoyo de autoridades de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para sacar el agua de las casas; en ese momento a las familias afectadas se les ofreció el Albergue Municipal para que pasaran la noche, sin embargo, las personas se negaron hacerlo por lo que buscaron otras alternativas para protegerse del clima.

Las precipitaciones fuertes que se generaron al norte de la ciudad provocaron que las cuatro estaciones de Protección Civil realizaran un recorrido en las zonas de riesgo, realizando trabajos de destapado de alcantarillas, levantando bardas dañadas y sacando agua de las casas.

El titular de la dependencia municipal añadió que desde que se presentó las contingencias climáticas se estableció comunicación con AMD para atender los lugares donde se reportaban problemas de alcantarillas y ?bocas? de tormenta.

Las colonias en donde se reportaron daños fueron Ciudad Industrial, Villas del Guadiana I, II, III, IV, V, y VI; ampliación Fidel Velásquez, Villas del Pedregal, Guadalupe Victoria Infonavit, 20 de Noviembre II, Bosques del Valle, Joyas del Valle, Máximo Gámiz, Emiliano Zapata, San Marcos, Octavio Paz, San Gabriel, Roma, Jardines de Durango, José Ángel Leal, Las Américas, Zarco, López Mateos, La Glorieta, Jardines de San Antonio, Isabel Almanza, Jardines de Cancún, Viva Reforma, entre otras.

Los asentamientos que se vieron afectados en el sur de la capital por las lluvias fueron Huizache I y II, Nuevo Durango I, Domingo Arrieta, Granjas Graciela y Jalisco.

Finalmente Cano Castrellón manifestó que por la lluvia se presentaron tres accidentes viales los cuales no se reportaron victimas, solamente daños en los vehículos.

GUARDAN SILENCIO

Los habitantes de las colonias que se encuentran en riesgo de inundación y deslave por las lluvias prefieren enfrentar el peligro antes que quejarse y dar pie para ser reubicados de los asentamientos irregulares. Esto se captó en el recorrido que realizó El Siglo de Durango a las colonias Potreros de la Laguna y Manuelito Carrillo, dos de las más problemáticas por las condiciones en las que se encuentran.

Las precipitaciones pluviales, para algunos sectores productivos, son motivo de alegría por lo que representa en el desarrollo de sus siembras, pero para las familias que viven en casas de la periferia, donde se encuentran los cinturones de miseria y que en su mayoría son solamente cuartos construidos con madera, cartón, lámina y hule, el sentir es diferente.

Los habitantes de estos asentamientos ruegan porque no llueva, porque será empezar otra vez. Sus camas, ropa, muebles, aparatos electrónicos, todo se hecha a perder, y a pesar de ello, y de todos los conflictos y problemas no se quieren salir del terreno invadido.

Dicen los vecinos que el problema es de ellos y ellos lo resolverán. Están conscientes de que muchos de los daños que sufren son porque no le invierten a sus casas, y añaden que no tendrían problema si desde antes se hubieran prevenido. ?Todo es por nuestra culpa?, aseguran.

El panorama en las colonias donde se llevó a cabo el recorrido por parte de El Siglo de Durango, es la imagen de la pobreza y la marginación, niños sin zapatos en el lodo jugando con los perros malolientes y flacos, en calles llenas de basura y de latas de cerveza tiradas entre los charcos de la lluvia. A ellos no les interesa nada más.

Sus madres, quienes salen a secar algunas de las pertenencias, esperan a que su esposo les ayude a conseguir hule para protegerse las próximas aguas.

En estas casas es común ver a los varones en los techos poniendo hules y láminas, las mujeres limpiando el lodo que afectó a los pocos bienes que tienen, los colchones y la ropa afuera secándose al opaco sol, esperando a que se seque para antes de que llegue la noche.

Afuera de las casas, en las calles, por lo general se encuentran motones de tierra, que usan en sus viviendas para que no se les meta el agua.

Se tienen problemas en las instalaciones del agua y de energía eléctrica. La basura acumulada forma focos de infección importantes, pero eso, a las personas no parece preocuparles. Aún con estos problemas los vecinos guardan silencio, no se quejan, temen que de hacerlo, serían reubicados y no quieren dejar el predio que irregularmente ocupan porque los mandarían más lejos y sería cuestión de volver a empezar con nuevas, aunque precarias condiciones.

QUEJAS

La única queja que se presentó para los habitantes de la colonia Manuelito Carrillo, es que quieren que se regularicen sus terrenos para poder empezar a construir, porque si no sería edificar en algo que no es su propiedad.

Amén de esta situación, comentaron que solamente tuvieron problemas con las goteras pues los hules que tenían no resistieron al aguacero que se presentó este viernes por la tarde.

?Nos fue más o menos, se nos mojó lo que no pudimos tapar con hules?, comentó la señora Gregoria Barraza, quien dijo que solamente se les mojaron algunos muebles.

La señora Sandra Fernández, de 22 años comentó que ?el agua se nos metió pero no tuvimos problemas?.

?Necesitamos hule para tapar los techos eso se hace rápido, sacamos los colchones y con tres horas de sol tenemos para volverlos a meter?, apuntó Ángel Castañeda, de 30 años de edad.

?Si tenemos daños es por (culpa de) nosotros mismos porque si tienen para comprar cerveza y no para comprar un camión de tierra?, señaló Catalina Álvarez, de 56 años de edad.

?Queremos que nos regularicen para empezar a construir las casas, mientras así vamos a estar, porque no nos queremos ir?, precisó Patricia Cabrales, de 30 años de edad.

SIN PROBLEMAS

Contrario a lo que pasa en la colonia Manuelito Carrillo, sucede en la colonia Potreros de la Laguna, pues los vecinos prefieren no hablar de los problemas; indican que no tienen ninguno.

Las calles de esta colonia tienen olores fétidos pues se padecen problemas con el drenaje de las colonias la Virgen y Constitución pues toda el agua y los desechos llegan hasta las calles que rodean estos asentamientos.

?Ellos no dicen nada porque tienen el temor de que si dicen algo los saquen del lugar?, comentó José Hernández, maestro, de 33 años de edad.

Añadió que las personas simplemente prefieren enfrentar los problemas y buscar apoyos por sus méritos antes de acudir con las autoridades, porque saben que al momento de hacerlo se tendrán que ir del terreno invadido.

En su mayoría, los vecinos han empezado a construir su casa con material de construcción, en algunas partes se ven que estas casas son habitadas por familias de clase media pues ellas tienen coches y algunos de reciente modelo.

Un problema de este lugar es el agua que baja de los asentamientos que se encuentran más adelante, además de que en este sitio se formaba una laguna cada vez que llovía.

Albergue Municipal

El Albergue DIF Municipal del se encuentra listo para recibir a 112 personas por la actual temporada de lluvias, durante las últimas horas este albergue no recibió a ninguna familia, aún así, comenta su directora María del Carmen Hernández Martínez, que se cuentan con la comida y los materiales necesarios para ayudar a quienes lo necesiten.

Desde que empezó a llover, las autoridades encargadas de la seguridad, se dieron a la tarea de dar a conocer y de informar los sitios que se tienen para albergar a las personas que se vena afectadas por las contingencias climatológicas.

Apuntó que a pesar de ello, no se tuvo ninguna familia, ya que actualmente en el albergue se tiene a una familia que viene del área rural y a otra persona que lo encontraron durmiendo en las calles cuyo lugar de origen es en el estado de Chiapas.

La encargada del lugar comentó que este sitio esta abierto las 24 horas, y que siempre hay vigilancia, y lugares para las personas que lleguen al lugar.

El albergue cuenta con 28 habitaciones, con camas individuales, y es el único que tiene esta capacidad en la ciudad.

Hernández Martínez, añadió que se tiene comunicación con la Dirección Municipal de Protección Civil, y de las contingencias que se pudieran presentar en las próximas horas por lo que recalcó que se encuentran en alerta.

112

personas

puede albergar el DIF municipal

28

habitaciones

conforman el Albergue del DIF

familia

se tiene actualmente en el Albergue

Afectaciones

Algunas de las colonias en donde se reportaron daños por las lluvias fueron:

-Luz del Carmen

-Villas del Guadiana 1,2,3,4,5, y 6

-Ampliación Fidel Velásquez

-Villas del Pedregal

-Guadalupe Victoria Infonavit

-20 de Noviembre II

-Máximo Gámiz

-Zapata

-San Marcos

-Octavio Paz

-San Gabriel

-José Ángel Leal

-Las Américas

-López Mateos

-Isabel Almanza

-Jardines de Cancún

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229052

elsiglo.mx