Buscan industriales consolidar el Instituto del Mueble para enfrentar la desleal competencia
El Siglo de Durango
Los fabricantes muebleros locales se ven en aprietos ante los productos chinos que ingresan a la entidad y que, a bajos precios, ofrecen una buena calidad. De allí que busquen consolidar el Instituto del Mueble para ser más competitivos.
El 2006 ha sido un año difícil para este sector productivo pero dado que los últimos meses, en especial diciembre, son buenos en ventas, esperan concluir este periodo para analizar las estadísticas en cuanto a crecimiento o disminución de sus ingresos. Así lo refiere Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango (AFAMDGO).
Con 36 empresas afiliadas, las que engloban una planta laboral de mil 600 personas, la Asociación busca mecanismos y estrategias para mejorar su producto con el fin de enfrentar la competencia extranjera que cobra más auge.
?El problema son las ventas, en la cuestión de producción hubo un tiempo con dificultades en la adquisición de la madera. Los muebleros están cambiando de madera de pino por la madera de poplar, que es importada de Estados Unidos?, platica.
?Uno de los problemas es que está entrando producto chino a México y, desafortunadamente para nosotros, de buena calidad y a un precio muy bajo. Allí es cuando empezamos a tener problemas. Sabemos que China tiene otras cuestiones gubernamentales que nosotros no. Es muy difícil competir con ellas pero seguimos trabajando?, agrega la lideresa empresarial.
Declara que la producción de madera en Durango sí les brinda ciertas facilidades, por ejemplo, se ahorran gastos por el flete de la transportación del producto.
?Por eso trabajamos en el Instituto del Mueble, para aprovechar la cadena productiva. Hay lugares en México que no tienen la madera que Durango pero son muebleros mucho mejores que nosotros. Es una ventaja que la tengamos aquí?, describe.
Jiménez Delgado establece que la madera de Chile, en efecto, es más barata pero de menor calidad que la local; por eso, tras probarla una vez, los muebleros duranguenses la desecharon.
Afirma que muchas empresas siguen la exportación de sus muebles pero el principal conflicto es la competencia internacional en el propio país.
Dice que mediante el Instituto del Mueble han realizado un censo de las fábricas de muebles que existen en el municipio de Durango, que son 70.
Esfuerzos
El Instituto del Mueble labora hace cerca de dos años.
-El objetivo es que se involucren diferentes instituciones académicas pero también gubernamentales.
-Tras la intervención de la Asociación de Fabricantes Muebleros hace algún tiempo se generó la carrera técnica de diseño de muebles en el Centro de Bachillerato Tecnológico y Forestal (CBTF).
-Los fabricantes del mueble consideran que ha dado buenos resultados la formación de esta mano de obra calificada.
-El instituto tiene como función asesoría permanente a los agremiados a la Asociación en las siguientes áreas: planeación, diseño de muebles, administración, entre otras.
FUENTE: Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la AFAMDGO.