Dejar de comprar productos estadounidenses es como un autogol, dicen empresarios.
Agencias
MÉXICO, DF.- El boicot al que se está convocando a los mexicanos para que el primero de mayo no consuman productos o servicios estadounidenses en apoyo a los migrantes ilegales en Estados Unidos, sería como un autogol, pues dañará a los habitantes de ambos lados de la frontera, advirtieron representantes de empresas en México.
Larry Rubin, director general de la American Chamber of Commerce (Amcham), organismo que representa a las empresas estadounidenses con inversiones en el país, recordó que muchos de los productos con marcas de ese país se fabrican en México. A los empresarios de Estados Unidos les preocupa el llamado al boicot en apoyo a la legalización de migrantes, porque a final de cuentas perjudica a los habitantes de ambos lados de la frontera y porque algunos líderes sindicales están apoyando esta acción.
La convocatoria al boicot con el objetivo de que EU reconozca a los migrantes su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a los servicios médicos se está enviando por correo electrónico, para que los mexicanos no compren el primero de mayo nada estadounidense, ni consuman nada en sus franquicias, como Dunkin Donuts, Mc Donald?s, Burguer King, Starbucks, Sears, Krispy Cream, Wal Mart, Seven Eleven, entre muchas otras.
Lo que no dice la convocatoria, dicen los empresarios, es que en esas empresas trabajan mexicanos. Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), mencionó que es muy loable apoyar movimientos en pro de los paisanos, pero este tipo boicot afectaría a los mexicanos que laboran en México.
?Yo como representante del sector comercio no podría incentivar (el boicot) porque sería atentar contra los mismos confederados, porque en el sector comercio del país hay muchas empresas que venden productos de muchos países, entre ellos de Estados Unidos?, dijo.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), también rechazó apoyar este boicot ya que, dijo, se pondrían en riesgo los empleos de empresas que, aunque las marcas son de origen estadunidense, las compañías en México pertenecen a mexicanos.
?Con el boicot no le pegamos a la marca, sino a los mexicanos?, dijo.
Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), distribuidor de artículos importados, descartó una afectación grave al sector comercio si se lleva a cabo este boicot sólo por un día.
?Lo que podemos apoyar es el principio filosófico y moral del boicot, pero nada más?, afirmó.
Atropella empleado de embajada a policía
Claudia Fabiola Rivera Castillo, egresada de la primera generación de la Academia de Tránsito Femenil, fue atropellada al impedir el paso a una camioneta conducida por un empleado de la embajada norteamericana, sobre Paseo de la Reforma donde se desarrollaba un evento deportivo.
Edgard Kenneth, de 59 años de edad, tendría que haberse detenido en el cruce de la calle Anatole France y Paseo de la Reforma, donde la mujer policía y su pareja, Francisco Montes Murrieta, fueron comisionados para impedir el tránsito vehicular y seguridad a los participantes del evento deportivo.
El norteamericano atropelló a Rivera Castillo causándole fractura en los huesos de la pierna derecha y aunque trató de darse a la fuga, Montes Murrieta se sujetó del limpiaparabrisas y la manija de la camioneta, mientras el conductor aceleraba a toda velocidad zigzagueando para tumbar al uniformado.
Luego de varias cuadras, durante las cuales Montes Murrieta viajó arrastrando los zapatos, Edward Kenneth intentó golpearlo contra un microbús, por lo que el policía se tiró al piso.
Luego subió a un taxi y pidió al chofer que siguiera a la camioneta hasta que las patrullas lograron detenerlo en Paseo de la Reforma y calle Lago.