Notimex
MÉXICO, DF.- Desde su perspectiva como actor, Daniel Giménez Cacho piensa que el cine mexicano actual se está moviendo y dentro de él comienza a haber más realizaciones, lo que lo hace pensar que se ha destrabado, lo cual permite además, dijo, que vengan nuevas producciones del extranjero. Dirigido actualmente por el cineasta uruguayo radicado en México, Rodrigo Pla, en la película La Zona, que se filma en esta ciudad, Giménez Cacho señaló en entrevista que ?vienen en camino varias producciones estadounidenses?.
En el campo de las co-producciones su sentir es de felicidad, y por esta razón señaló: ?Si esto es globalidad, bienvenida!?.
De ese tipo de producciones en las que dos o más naciones invierten capital, talento, recursos técnicos y humanos, como es el caso de La Zona, que costará 2.6 millones de euros y es realizada entre México y España, estimó que ?es muy interesante y enriquecedor el intercambio de gente de la industria y de mercados. Se vende allá y se vende aquí para bien de todos?.
Explicó que cuando él inició su carrera en el cine y cuando se estrenó Sólo con tu Pareja, ?la cortina de nopal era feroz?; sin embargo, reconoció que el cine mexicano siempre ha gozado de prestigio internacional.
?México es un país interesante, lleno de contrastes, cosas qué contar, gente con mucha necesidad de ser escuchada, por eso el prestigio que tenemos en el extranjero?, indicó.
Como gente de cine que ha recorrido mundo, coloca a los actores y directores mexicanos ?en muy buen lugar en el concierto fílmico internacional. México tiene una presencia bastante aceptable?. Recordó que hace algunos años, cuando la producción de películas se encontraba en sus más bajos niveles, bastaron dos cintas para volver al escaparate mundial.
?En esos años recientes Y tu Mamá También y Amores Perros dieron la vuelta al mundo y se logró la percepción de que México era una potencia cinematográfica, sin serlo, porque vivíamos una crisis económica muy fuerte. Lo cierto es que el mundo, hoy en día, espera mucho de este país, de sus directores y de sus actores?, sostuvo.
En ese sentido asomaron a su mente los nombres de dos actores jóvenes que también le dan la vuelta al mundo: Gael García Bernal y Diego Luna.
?Las cosas dentro del cine han cambiado y se mantienen en movimiento?, aseveró el actor que a lo largo de su carrera ha ganado cuatro premios Ariel.
El histrión concluirá el rodaje de La Zona dentro de tres semanas y media aproximadamente y después preparará una obra de teatro original de Hugo Iriart, que dirigirá en co-producción con la UNAM. Al mismo tiempo estudiará cuál de las dos películas que le han propuesto elegirá para actuar.
Giménez Cacho también se ha destacado por su carácter político y contestatario, lo que reconoce abierta y ampliamente. De ahí su opinión sobre el momento que vive el país: ?Me parece interesante que este momento esté exigiendo que todos adoptemos una postura política, que tomemos partido y emprendamos acciones?.
Añadió que ?debemos salir de nuestra casa, de nuestras opiniones y nuestras certezas, para tratar de colaborar en el fortalecimiento de la reflexión y la democracia?. Sobre las movilizaciones que han paralizado a la ciudad en sus zonas neurálgicas, tiene un pronóstico reservado; sin embargo, no pudo evitar augurar que ?el resultado general seguramente será bueno.
?Se está dando un problema del que necesariamente saldrá algo positivo para el país, porque se escuchan todas las voces y se atienden las dos voces en conflicto. Al posicionarse los adversarios, uno como ciudadano puede ver el panorama con claridad?, sentenció.
Y al observar las actitudes de cada político en trance, reflexionó: ?Se puede optar por uno o por otro. Se clarifican las cosas y eso es bueno para la democracia, aunque tenemos que seguir aprendiendo a disentir, a tolerar y a escuchar a los demás?.
Aunque reconoció que no concluyó la universidad, pero se sabe poseedor de una cultura general ?aceptable?, el actor ve en el panorama político actual salidas lógicas y racionales. ?Pero mucha gente es más visceral y pasional, tal vez porque no tiene el panorama tan claro y amplio de la situación real, con sus recovecos y recursos legales?, enfatizó.
Por eso, dijo, el trabajo que se debe hacer desde las cúpulas políticas y desde la posición de cada ciudadano es ?pasar del resentimiento y de lo justificable pero inviable, a las propuestas, a la apertura de puertas y a tender puentes de entendimiento?.
Ama a México
México es un país que le encanta a Daniel Giménez Cacho, por lo que dijo que nunca ha pasado por su mente salir huyendo al extranjero. ?México me encanta y me considero un privilegiado porque me he podido desarrollar muy bien y con oportunidades, a pesar de los agravios en que hemos vivido desde hace muchos años?.
El actor, quien piensa en gestos simbólicos más que en acciones dice: ?No soy el adulto que desee ser de niño, porque mis sueños han ido cambiando a medida que he avanzado; algunas ideas se cumplen, otras hacen crisis y dan lugar a otras nuevas?.