Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Daniel Guzmán es nuevo técnico del Santos

CUERPO TÉCNICO| LUIS BONGIOVANNI, MAURICIO Y MANUEL GONZÁLEZ COMPLETAN EL EQUIPO.

EL SIGLO DE TORREÓN

El nuevo estratega tiene un juego difícil, mañana en Morelia.

COMARCA LAGUNERA.- Después de varios días de especulaciones y rumores, la directiva de Santos Laguna anunció el cese definitivo de Wilson Graniolatti en la dirección técnica y al mismo tiempo presentó a Daniel Guzmán como nuevo timonel de los Guerreros por lo que resta del Apertura 2006 y el Clausura 2007.

El ultimátum de la semana pasada hacia el estratega uruguayo fue claro y no se pudo cumplir, al sucumbir el domingo por la mínima diferencia ante las Águilas del América, por lo que el mismo estratega se despidió el domingo por la noche de todos los jugadores en el hotel donde estaban concentrados.

Graniolatti, que llegó el torneo anterior en calidad de relevo de Benjamín ?Maestro? Galindo, dirigió a los Guerreros entre el Clausura y Apertura 2006 durante 17 partidos, con saldo de tres victorias, seis derrotas y ocho empates.

Además se convirtió en el técnico 32 en la historia del futbol mexicano despedido sin poder conseguir un triunfo. El más reciente era Galindo, quien dejó el timón, también del equipo de la Comarca Lagunera, al contar con cuatro empates y tres derrotas en el Clausura 2006.

El ?Travieso? debutó como director técnico el domingo cuatro de agosto de 2002 con las Chivas Rayadas del Guadalajara, con empate a un gol frente a La Franja del Puebla en el Estadio Cuauhtémoc de la Angelópolis. Su cuerpo técnico lo integran Mauricio y Manuel González como auxiliares y el argentino Luis Carlos Bongiovanni como preparador físico.

Con el Rebaño llegó hasta cuartos de final, donde fueron eliminados por los Diablos Rojos del Toluca. Para el Clausura 2003 cambió de aires, ubicando a los Tiburones Rojos del Veracruz en las semifinales, cayendo ante Monarcas Morelia.

En el puerto jarocho se mantuvo hasta el Clausura 2004, donde fue cesado en la jornada diez, al ganar sólo un partido, precisamente a los Guerreros. Su puesto en el banquillo lo ocupó el controvertido Tomás Boy.

Entró en el Apertura 2004 como relevo del peruano Julio César Uribe con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), equipo que a la siguiente campaña llevó a la final, donde perdió frente a las Águilas del América.

En el Apertura 2005 y Clausura 2006 dirigió sin pena ni gloria al Atlas. A principios de esta campaña tomó las riendas de los recién ascendidos Gallos Blancos, pero la directiva que lo contrató abandonó el cargo, por lo cual el tapatío renunció.

En veloz contratación

En un horario inusual por la premura del tiempo, la directiva de Santos Laguna presentó ante los medios de comunicación de la localidad a Daniel Guzmán como su nuevo director técnico.

La presentación se realizó en el hotel habitual de concentración de los Guerreros después de las ocho de la noche, la cual fue encabezada por el presidente de los albiverdes Alberto Canedo Macouzet, el vicepresidente Gustavo de Villa Vázquez y el director deportivo José Antonio Noriega Zavala.

Serio y ecuánime se mostró el ex delantero de los laguneros en la lejana temporada 1993-1994 a su llegada a la Comarca Lagunera, recién desempacado de la Perla Tapatía. Con el ?Travieso? arribaron el preparador físico Luis Carlos Bongiovanni, así como los auxiliares técnicos Mauricio y Manuel González.

Como un hombre de retos se definió Guzmán ante la enorme responsabilidad que implica tomar el timón santista, que se ubica en el último lugar de la tabla general y con problemas en la porcentual del descenso.

Sobre su veloz contratación, el nuevo estratega de los laguneros expresó: ?vamos a involucrarnos rápidamente para ver qué podemos hacer para que este equipo salga del bache en el que está metido?.

Indicó que lo primero en lo que trabajará en Santos Laguna será definitivamente en el aspecto anímico, para que el grupo y los jugadores en lo personal recuperen la confianza perdida con el transcurrir de los partidos hasta el momento.

?La verdad me siento contento, sé que el desafío es difícil pero vamos a analizar la situación por la cual atraviesa el equipo. Lo que he visto es que han tenido mala suerte, les falta un triunfo que los motive a tener una actitud positiva?.

Además, Guzmán destacó que viene a ayudar y a contribuir con el equipo para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en lo que resta del torneo, porque hubiera sido sencillo para él quedarse en Guadalajara a la espera de una nueva oportunidad.

Será positivo que dentro del plantel estén jugadores a los cuales ya dirigió en campeonatos anteriores en distintos equipos, caso concreto de Eliomar Marcón y Walter Jiménez: ?ellos ya conocen mi filosofía y cómo pienso, eso se lo pueden transmitir al resto de la plantilla y facilitará el entendimiento y la adaptación deseada, así como el objetivo que tenemos en común, que es conseguir unidades.

Su llegada ahora como técnico la asemeja mucho como hace 13 años, donde se presenta un escenario complicado y difícil, con problemas de descenso pero con ganas de hacer bien las cosas y salir adelante.

Argumentó que dentro de la cancha deberán retomar el mote de Guerreros, para así poder obtener resultados positivos, al sentirse además con una deuda grande con la afición lagunera, debido a su salida hace tiempo de Santos Laguna como jugador.

Canedo

Para el mandamás de los Guerreros, Alberto Canedo Macouzet, se optó por contratar a Daniel Guzmán como director técnico de Santos Laguna por el contexto futbolístico similar que tienen, además de que es la persona idónea que le puede dar continuidad al trabajo de Wilson Graniolatti.

?Se busca generar cambios, quizá tácticos a la defensiva que le puedan dar mayor solidez al equipo, básicamente la decisión va por el tema que tiene la capacidad, donde ha tomado a equipos en situaciones muy complicadas, no es un reto fácil pero tiene la capacidad para sacar esto adelante?.

Mencionó que cuando se realiza un cambio en el mando del equipo, existiendo una buena comunión y relación entre cuerpo técnico y jugadores, siempre se genera mucha tristeza en los futbolistas, ya que se deseaban los buenos resultados para que Graniolatti continuara al frente de los Guerreros.

?Lo que vimos en Daniel es el gran sentido de responsabilidad que tiene y que aceptó con gusto el paquete, e influyó el hecho de haber pertenecido hace tiempo como jugador a esta institución, para que el optimismo con el cual llegue lo transmita a los jugadores y a nosotros como directiva?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235359

elsiglo.mx