EL SIGLO DE TORREÓN
El mítico Ballet Nacional de México, fundado en 1984 por Guillermina Bravo, se retiró para siempre de los escenarios el pasado jueves 20 de julio para dar paso a una nueva compañía que represente al siglo XIX. La maestra anunció que la nueva agrupación posiblemente lleve el nombre de Inmediata, El Cuerpo Escénico de México y estará a cargo de la coreógrafa y bailarina Bárbara Alvarado. Aprovechando que están en Torreón para impartir los Cursos de Verano La Danza al Fondo del Noreste, maestras como Adriana Castaños y Eva Pardavé -quien formó parte del Ballet Nacional, además del maestro de casa Jaime Hinojosa, se les cuestionó acerca del tema. Opiniones encontradas e inconformidades resultaron de la plática con estos grandes de la danza contemporánea en México.
RESURGIR Y RENOVARSE
Para Eva Pardavé, el adiós del Ballet Nacional de México es el fin de la representación de un tipo de danza que existía en el siglo pasado: ?Como todo está cambiando, yo creo que el Nacional también necesita resurgir y renovarse?.
En cuanto al nombramiento de la sucesora de Guillermina Bravo, opina que no había muchas otras opciones: ?No sé por qué lo haya hecho la maestra, pero realmente creo que al estar trabajando ya fuera de una compañía profesional y trabajar con gente de grupos independientes sí puedo hacer una valoración de la gente que ha trabajado durante muchísimos años como independientes y tienen muchísimo más nivel, más experiencia y peso que la misma Bárbara. Además, para ella es un compromiso muy grande porque no siento que ahorita esté preparada para asumir un cargo así?.
Recuerda que cuando ella salió del Ballet Nacional de México se pudo dar cuenta que el nivel de los grupos independientes es muy fuerte, es muy alto, ?es decir no es ?un grupito? sino gente que realmente trabaja a la par o quizá más que muchos de los que trabajamos en alguna compañía, entonces yo sí creo que diferencia de niveles no hay?.
La bailarina dice que la danza contemporánea en México vive una etapa de transición, ?un poco por lo del Nacional, un poco porque en la mayoría de los casos hay una pequeña crisis de coreógrafos, entonces yo espero que sea por esta transición entre la búsqueda de lo pasado y lo nuevo que viene en el futuro. Entonces pienso que va a ser muy fructífero, ahorita no es un bache, pero sí estamos justo como en el medio, ni arriba ni abajo?.
FIN DE UN CICLO
Adriana Castaños coincide con la maestra Guillermina Bravo: ?Yo creo que ella tiene muy claro que es el fin de un ciclo, de un proceso que ella alimentó, guió, dirigió y creo que era claro para ella que ya no estaba fincado en lo que lo originó y tampoco en la sociedad?.
En cuanto al nombramiento de Bárbara Alvarado, prefiere no hablar porque ?no conozco su trabajo, no la conozco a ella, yo creo que la maestra tendría sus razones para hacerlo, pero yo no puedo opinar sobre eso?.
Considera que en las expresiones artísticas y en la danza, ?hablar de nivel en términos cuantitativos es inadmisible, yo creo que tiene que ver con visiones de la danza, obviamente con la manera en cómo se produce, en el hecho de tener por lo menos una vía económica y eso predetermina lo que estás haciendo, pero hablar cuantitativamente le quita ya el asunto de la creación del proceso creativo y de lo que estamos haciendo?.
Sobre el futuro de la disciplina, opina que ?viene una nueva generación de bailarines y de creadores que han estado formados en otra situación, digamos en una situación académica; cómo va a influir eso en el proceso creativo y finalmente en la propuesta estética, yo no lo sé, yo creo que tiene que haber definiciones en qué hago, cómo lo hago y por qué lo hago, de los jóvenes como de los que ya tienen tiempo haciendo danza. La gente sigue trabajando muy duro, hay bailarines que están puliendo en la herramienta y el oficio como ejecutantes, así como hay coreógrafos que tienen un estudio muy riguroso de lo que están haciendo, entonces eso aunque no queramos rinde frutos, es más allá de preferencias individuales, hay trabajo creo?.
NADIE PUEDE SUSTITUIR
Jaime Hinojosa es terminante: ?Nadie puede quedar en el lugar de Guillermina Bravo. Ella es única, es indivisible, atendió a la danza mexicana nacional con su propio concepto coreográfico, con su propia manera de moverse, con su propia visión del mundo, nadie va a sustituirla. No conozco el trabajo de esta chiquita que se llama Bárbara, pero no puedo decir si es o no la mejor opción?.
Para el director de la compañía lagunera Mezquite, no existen niveles ni diferencias técnicas en la danza contemporánea en México: ?La danza mexicana es Ballet Nacional, Ballet Teatro del Espacio y todo el conglomerado que conforma esta plataforma, que es la danza independiente, y la danza independiente ha alcanzado niveles verdaderamente maravillosos, espléndidos, incluso como los ha alcanzado el Ballet Nacional, y puedo hablar muy bien de eso por el propio nivel de compromiso que los directores de grupos independientes y bailarines han asumido con verdadero placer, con verdadero gusto, independientemente del apoyo o no el apoyo?.
El maestro opina que los niveles técnicos que los bailarines han alcanzado van por encima de los coreógrafos y los bailarines: ?Entonces se necesita una revisión de para qué tanto la técnica si lo que ves son bailarines fríos, para qué si a los coreógrafos no les interesa tanto el bailarín técnico como el bailarín emocional, interpretativo, creo que en ese sentido tiene que haber una relectura a nivel internacional, en donde se deba encontrar vías de comunicación a otros niveles?.
Concluye que la danza ya no puede ser tan fría: ?No puede caer en los procesos de globalización, la danza y los hechos de los que hablan los coreógrafos deben entender que dos más dos pueden ser cinco, no necesariamente cuatro?.
Los maestros
EVA PARDAVÉ: Es maestra y bailarina reconocida a nivel internacional por su calidad, egresada del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza en México, formó parte de Ballet Nacional de México como bailarina y maestra; además, fue directora y maestra del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.
JAIME HINOJOSA: Reconocido coreógrafo y bailarín, es fundador de la compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea, que cada año promueve los Cursos de Verano, el Concurso de Coreografía y el Festival de Danza Contemporánea, integrados en el paquete La Danza al Fondo del Noreste. Actualmente es director del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
ADRIANA CASTAÑOS: En 2002 recibió el Premio Guillermina Bravo, fue una de las fundadoras del grupo Antares de Hermosillo, Sonora y después de una separación con esta agrupación, creó Producciones La Lágrima en 1998.