AGENCIAS
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, informó ayer que su país responderá hasta agosto próximo a la propuesta que le extendió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania, para solucionar la crisis nuclear.
“Revisaremos las propuestas con base en nuestros legítimos derechos y si Dios quiere, daremos nuestra opinión sobre éstas hacia finales del plazo (que se les dio para estudiarla)”, dijo el mandatario, al referirse al plazo que vence el 22 de agosto. En el marco de su discurso televisado que ofreció ayer por la tarde en la provincia iraní de Hamedan, el presidente reiteró que su país está dispuesto a negociar sobre la cuestión nuclear, pero subrayó que “las pláticas deben tener las mismas bases y carecer de precondiciones”.
Analistas estimaron que los nuevos comentarios de Ahmadinayad, quien ha visto incrementada su popularidad en 70 por ciento en el último año, según recientes encuestas, podrían generar una nueva tensión con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La propuesta nuclear de incentivos, realizada por el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania), fue entregada el pasado seis de junio por el jefe de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.