El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Esta ciudad merece un Centro Histórico digno y en el marco del Primer Centenario, se proyecta promover un paquete de estímulos fiscales para apoyar a quienes inviertan en él, dice el director de Finanzas Enrique Sada Díaz de León.
En forma paralela, se estudia la mejor manera de aplicar sanciones de acuerdo a la Ley, para quienes tienen fincas abandonadas, pues ni las alquilan y tampoco las aprovechan. El centro de una ciudad siempre será el centro, el lugar donde confluyen los visitantes y es su punto de referencia a nivel nacional, en el caso de Torreón su imagen dista mucho de ser un Centro Histórico, inclusive carece de algunas características que son determinantes para ser conceptuado como tal.
Mientras que dentro de los proyectos del Primer Centenario se analiza si se crearía una macro plaza o un gran estacionamiento, ? vamos a ver cómo generamos condiciones de inversión para el centro, que implique un rescate de edificios y una reactivación de inmuebles??, precisa Sada Díaz de León.
Reconoce que no hay restaurantes en esa parte de Torreón, tampoco cines, ni cafeterías o centros comerciales de prestigio; las franquicias, no existen en la visión de los empresarios para extenderlas a esta parte de Torreón. Incluso, las actividades de los bancos es poca, ya que el principal problema es la gran falta de estacionamiento que no se ha logrado abatir, pese a la colocación de parquímetros.
El Tesorero Municipal indica que el Centro Histórico tiene diversos atractivos, no aprovechados cabalmente como son el Canal de la Perla, la propia Plaza de Armas, las áreas peatonales que no se han explotado como espacios culturales.
Actualmente, se realiza en la zona del Centro Histórico, una inversión importante con la creación del Museo Arocena, sin embargo, es preciso modificar el entorno y en esto, se convocará a quienes tengan interés por invertir en lo que es un sector con vocación altamente comercial, según expresa.
Antecedentes
Los principales problemas de la zona centro de la ciudad son:
-Gran cantidad de vendedores ambulantes que invaden las banquetas.
-Congestionamiento vial del transporte, a causa de la falta de vigilancia.
-Gran cantidad de edificios históricos en el abandono.
-Prostitución.
-Fincas que tienen años sin rentarse.
-Falta de restaurantes, cines, librerías, revisterías y centros comerciales grandes.
-No existe una política definida para brindarle mayores atractivos.
Fuente: Cámara de Comercio