AGENCIAS
México, DF.- La Cámara de Diputados citará a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, para que dé su informe preliminar sobre los hechos ocurridos en Oaxaca desde el dos de junio.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Derechos Humanos, los coordinadores de PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa indican que en el informe de la CNDH respecto al caso Oaxaca se constata la violación a derechos fundamentales de mexicanos y extranjeros en esa entidad.
Lo anterior queda asentado, afirman los legisladores, en las 349 detenciones; 40 lesionados; 20 homicidios, incluido el caso del camarógrafo estadounidense Brad Hill; nueve casos de tortura y 25 desapariciones en ese estado.
?Consideramos que los responsables deben ser sancionados por los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en agravio de los oaxaqueños?, señaló.
Por otro lado, Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que instalarán la plenaria del Consejo Estatal de la APPO para evaluar las actividades de ese movimiento en Oaxaca. El Consejo priorizará los temas de la reorganización de la APPO y las movilizaciones pacíficas. El portavoz confirmó que más de cien compañeros han sido liberados.
López dijo que la APPO tiene una relación fraternal con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, informó que será en enero próximo cuando el Gobierno Estatal busque entablar el diálogo con las organizaciones que integran la APPO.
Mientras tanto, poco menos de cien personas, entre simpatizantes de la APPO y del Movimiento de San Salvador Atenco bloquearon ayer la avenida Bucareli, a la altura del Reloj Chino, en demanda de la liberación de los presos políticos derivados del conflicto en Oaxaca.
Alrededor de las 13:00 horas un grupo de 50 personas arribó al lugar con la intención de manifestarse frente a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, no pudieron pasar debido a las vallas metálicas puestas por elementos de la Policía Federal Preventiva.