La UE aprobó ayer la propuesta de la Comisión Europea de otorgar 34 millones de euros en ayuda humanitaria para mitigar la crisis en los Territorios Palestinos, informó el Ejecutivo comunitario.
La medida, adoptada por el Comité de Ayuda Humanitaria del Consejo de la Unión Europea, aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo a mediados de junio para ser efectiva.
Los fondos, que serán distribuidos por las agencias de la ONU y las ONG que operan sobre el terreno, estarán destinados a cubrir las necesidades más urgentes de la población en materia de alimentos, sanidad, agua y saneamiento.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, expresó en una nota su “profunda preocupación” por el deterioro de la situación en los Territorios Palestinos, inmersos ya desde hace cinco años en una crisis económica y humanitaria.
La CE recordó que según el Banco Mundial casi el 70 por ciento de la población en la Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza, casi un 40 por ciento de la población de Cisjordania no tiene acceso al agua, y el futuro de los 2.5 millones de refugiados en el Líbano, Jordania y Siria es incierto.