Los recursos llegarán en enero y se prevé utilizarlos antes del 30 de junio de 2007
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Tras la reunión entre el Gobernador y los alcaldes en Saltillo se aprobó para el Municipio de Matamoros un presupuesto de 212 millones de pesos (mdp) para 2007 en obras del área rural y urbana, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
Treinta y seis millones se destinarán para drenaje (18 para el área rural y 18 para la urbana), 40 serán para carreteras vecinales, ocho para electrificación, otros 40 millones de pesos para la pavimentación de 300 cuadras más para el área urbana y rural. El resto de los recursos serán para Piso Firme y reposición de luminarias. En las escuelas también se harán mejoras a sanitarios, banquetas y energía eléctrica.
Los recursos bajarán a partir del primero de enero y la meta es que todo haya sido destinado para antes del 30 de junio de 2007. Se ejercerá 50 por ciento del recurso en el área rural y la otra mitad en el área urbana.
Se realizarán obras de pavimentación en carreteras vecinales, se construirá el bulevar de la salida de Hormiguero hasta Coyote con cuatro carriles e iluminado así como el bulevar del entronque de la carretera Libre a Saltillo (Las Meloneras) hasta Baracaldo.
Sánchez Tovar comentó que el Municipio destinará recursos para programas como Piso Firme en todos los ejidos y que será el Consejo Municipal de Urbanismo y Obras Públicas quien determinará cuál de los bulevares se realizará primero.
El Ayuntamiento aseguró que la maquinaria para reciclar los caminos vecinales y las cuadras del área urbana ya se encuentra en el municipio y que serán aproximadamente 340 mil metros cuadrados de pavimento lo que se empleará para reparar totalmente los caminos que conducen a Nuevo Mieleras, Solima, Benito Juárez, Granada, Compuertas, Esperanza, El Olivo, El Refugio y Congregación Hidalgo debido a que muchos de estos están completamente deteriorados.
A Matamoros llegaron 40 trabajadores, diez técnicos y diez auxiliares quienes iniciarán en esta semana los trabajos en el área norte del Municipio, en ejidos como 20 de noviembre, el Cuije o en Escuadrón 201, posteriormente seguirán con la parte sur y terminará en el área urbana.
El próximo miércoles los comisariados ejidales deberán entregar el formato donde exponen las principales necesidades de sus comunidades para que el Municipio pueda elaborar los expedientes técnicos, hacer el presupuesto y entregar la documentación en Saltillo.
Reunión
El viernes pasado se realizó una reunión en el ejido El Fénix, ubicado al norte del municipio donde participó la mayoría de los comisariados ejidales y las autoridades municipales para hablar sobre la propuesta de obra pública para 2007 en el área rural.
Para ello el Ayuntamiento realizó una convocatoria general y la asamblea se llevó a cabo en un centro social del mencionado ejido a las once de la mañana. En el lugar estuvieron presentes regidores, directores de escuelas, el presidente municipal Raúl Onofre Contreras y el secretario del Ayuntamiento Enrique Sánchez Tovar.
Los 54 comisariados que asistieron señalaron algunas de las necesidades consideradas como prioritarias para sus comunidades como alumbrado, red de agua potable y alcantarillado además de la principal solicitud que es la pavimentación de varias calles y mejoras en las carreteras que se encuentran sumamente deterioradas.