EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Con el fin de darle certeza jurídica a los acuerdos que se generen en la Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional de la Comarca Lagunera y estos sean respetados más allá de los cambios de administración política estatal y municipal, dicho organismo aprobó iniciar la creación de una Asociación de Municipios o en reactivar el concepto de Zona de Conurbación.
Lo anterior con la finalidad de sustentar la aprobación de realizar la promoción económica de la Región Lagunera de ambos estados, como una sola entidad social y económica de desarrollo, así como para contar con una figura jurídica que les permita obtener recursos de la Federación y organismos descentralizados e incluso del Banco Mundial para concretar proyectos.
Productiva resultó la segunda reunión de la Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional de la Comarca Lagunera con los Secretarios de Desarrollo Económico de Durango y Coahuila, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Alanís Canales, pues también aprobaron crear un Centro de Innovación para el desarrollo de la región desde un enfoque de la Economía del Conocimiento, es decir, conjuntar el trabajo de los diversos centros de investigación laguneros.
?Hay una forma que constitucionalmente permite a los municipios formar una asociación, la cual les permite bajar de la federación más recursos por contar con este tipo de convenios firmados por los alcaldes. Para que esto sea legalmente probado, sea sustentado nos piden que sea una asociación de municipio?, dijo Julián de Jesús Jaime Gómez, director de Fomento Económico de Torreón.
Sin embargo, el alcalde gomezpalatino Octaviano Rendón Arce manifestó que dicha figura jurídica es endeble pues esta supeditada a la disolución en caso de así solicitarlo alguno de los integrantes y reiteró la propuesta de retomar el concepto de Zona de Conurbación.
?Que realmente tenga una estabilidad, una certeza, una credibilidad para el inversionista de que no va a estar al antojo del gobernante en turno, del partido en turno, seguir o apoyar o no un proyecto en los cuales han fincado ellos sus recursos patrimoniales, no a dos tres años o seis años que dura una administración estatal?, precisó Rendón Arce.
Donde no hubo un acuerdo entre las autoridades municipales y estatales de Durango y Coahuila, fue en el Plan para Generar la Infraestructura Industrial, Comercial y Logística, Óptima para el Desarrollo Económico Regional Sustentable.
Temas
Durante la segunda reunión del Cider con los Secretarios de Desarrollo Económico de Durango y Coahuila se abordaron tres puntos generales:
Promoción económica de la Región Lagunera como una sola entidad social y económica de desarrollo
Creación del Centro de Innovación para el desarrollo que apoye a la Región desde el enfoque de la Economía del Conocimiento
Plan para generar la infraestructura industrial, comercial y logística, óptima para el desarrollo económico regional sustentable
Así como dos puntos particulares:
La formación de un fondo Mixto regional para la inversión científica y desarrollo de tecnológico
La creación de un área de inteligencia competitiva de negocios para el desarrollo regional
FUENTE: Cider