EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La comisión de cultura del Municipio de Ocampo, Coahuila, realizó una invitación al cronista de Matamoros, profesor Matías Rodríguez Chihuahua para dar una conferencia sobre la custodia de los archivos nacionales como inicio de una serie de actividades que tienen como finalidad enaltecer la importancia de la custodia de los archivos nacionales. Dichos actos son de iniciativa Presidencial y del Congreso de la Unión.
El día 13 de mayo será la conferencia en Ocampo, en la Casa de la Cultura y el 26 del mismo mes, el cronista se trasladará a Cuatrociénegas por el mismo motivo. El principal objetivo es que se dé mayor importancia a los archivos de la nación.
El cronista comentó que mediante la iniciativa Presidencial e han desplegado una serie de actividades de tipo cultural y de investigación histórica y que esta motivación ha cobrado fuerza no sólo por el Natalicio de Benito Juárez sino por entidades como la Legislatura del Congreso de la Unión número 57 que ha considerado a Matamoros como un punto focal de atención para el 4 de septiembre.
En la fecha anterior se establecerá un programa por parte del Gobierno federal, estatal y municipal para establecer una sesión solemne donde estará presente el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. ?Hacía tiempo que las celebraciones del 21 de marzo que es Natalicio de Benito Juárez se hacían de manera rutinaria y ahora se quiere reconocer su importancia?, dice Rodríguez Chihuahua.
El cronista de Matamoros indicó que si se hubieran perdido los documentos que dan identidad a la Nación, las consecuencias serían desastrosas porque contienen el acta de independencia respecto a la corona española, acuerdos internacionales y particularmente los decretos que dieron lugar al nacimiento de las entidades federativas, es decir, los Estados Unidos Mexicanos. La conferencia será sobre su importancia y trascendencia.
Algo de Historia
La importancia del día cuatro de septiembre radica en que es cuando Juárez llega al suelo matamorense y hace entrega de los archivos municipales al medio día y continúa su camino. Los archivos de la Nación duran casi tres años en la cueva del tabaco.
*Según el cronista de Matamoros, por hechos y derechos se considera a Congregación Hidalgo como capital de México en el lapso en el que tanto los archivos nacionales como el presidente Benito Juárez estuvieron en el mismo lugar pues en este caso el gobierno estaba establecido en esta zona.
FUENTE: Cronista de Matamoros