EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El operativo del Ayuntamiento para detectar a los quinieleros concluyó en un acta administrativa por sospecha a un establecimiento de la colonia San Joaquín. El Municipio ofrecerá la información recabada a las corporaciones policiacas a fin de que exista un seguimiento de estas acciones.
José Alberto Chavira Zúñiga, jefe del Departamento de Plazas y Mercados, reconoce que las facultades del Ayuntamiento son limitadas en cuanto a restringir la actividad de los ?quinieleros?, pues indica que esto requiere de operativos fuera de su área.
?No podemos detectar quién está vendiendo quinielas porque no podemos llegar y esculcar el negocio?, manifiesta el funcionario, quien participó personalmente en los recorridos que hizo el Municipio, ?es muy difícil para mí darme cuenta exactamente quién sí vende y quién no?.
Como se informó en su oportunidad, el Ayuntamiento de Torreón inició operativos de revisión a todos los establecimientos que se dedican a la venta de pronósticos deportivos y Lotería Nacional, con el objetivo de identificar a quiénes llevan a cabo quinielas y sancionarles, ya sea con la suspensión de la licencia o incluso el retiro definitivo de la vía pública.
El jefe de Plazas y Mercados señala que sólo se levantó un acta a un puesto dedicado a la venta de Lotería Nacional, Melate y Tris, por ?sospecha?, en la colonia San Joaquín. Sin embargo, admite que hay dudas en cuanto a si se dedica o no a la venta de quinielas, por lo que no procedería una suspensión de su licencia o sanción alguna.
?No pude hacer mucho porque no detectamos a nadie: tendría que estar haciendo la práctica en ese momento que llegamos para saber si es o no es?, indica, ?mis facultades son administrativas y me topé con piedras?.
Chavira Zúñiga dice que el Ayuntamiento llevará un reporte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sobre los lugares que encontraron sospechosos y donde posiblemente haya venta de quinielas, para que sea esta corporación la encargada de brindar un seguimiento al asunto.
?Ellos pueden tener alguna orden de revisión, porque nosotros no tenemos esas facultades?, agrega, ?quizá con una denuncia y con los papeles de prueba, pero se protegen alrededor y no se puede comprobar?.
Verificación
El jefe del Departamento de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira Zúñiga, refiere que la dependencia lleva a cabo una revisión de los vendedores de burritos que se trasladan de negocio en negocio, una actividad que ha proliferado en los últimos años y que requiere de regulación sanitaria.
?Hemos estado en reuniones para ver cómo podemos organizar y controlar esta venta de burritos, para que no se desborde mucho?, indica el funcionario, aunque de momento no se ha llegado a propuestas concretas.