Superará los seis pesos kilogramo el precio base de la leguminosa en este ciclo
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Será distribuida la mitad de las utilidades netas de parte de las empresas acopiadoras a los productores, luego de comercializar el frijol, alimento que llevará la garantía de primera calidad para hacer frente a la competencia de los mercados nacional e internacional.
Los centros de acopio abrirán sus puertas el 15 de los corrientes, donde pagarán 5.50 pesos el kilogramo más 50 centavos de bonificación de parte de las empresas; será de 6.00 pesos el precio base de las variedades pintos y negros, afirman los productores Óscar Calderón Arámbula y Luis Vaquera García.
En días pasados se llegó a ese acuerdo entre organizaciones encargadas de acopiar el frijol y productores; incluso, pagarán el 50 por ciento del remanente neto de la comercialización, con lo cual recibirán arriba de los 6.00 pesos, tal como el ciclo pasado.
Óscar Calderón, comisariado del ejido Ignacio Allende, señala que lo ideal sería el pago oportuno, sin prolongarlo, cuando menos 15 días de espera, no más. Para eso es preciso demandar al Gobierno Federal la disposición de los recursos en apoyo al sector más desprotegido del país: el agrícola.
En Durango se esperan de 180 mil a 200 mil toneladas, todos de buena calidad; incluso, el que alcanzó afectarse por el exceso de humedad recibirá un tratamiento especial a fin de no mermar su precio, afirmó Vaquera García, líder campesino.
Agregó Vaquera que el Gobierno del Estado se manifestó en buena disposición para apoyar con la garantía líquida y obtener los primeros recursos económicos ?vía créditos- de los bancos y así poder responder a las exigencias de los campesinos.
La apertura del periodo de compra será el 15 de noviembre con cierre el 28 de febrero de 2007, donde la Unión de Aportantes (Unadusa) operará en las bodegas donde existe alto potencial de frijol.
Quienes se vieron afectados con el frijol manchado podrán remediar la situación, aunque tengan que invertir cuando menos 280 pesos por tonelada para cribarlo y pulirlo, incluyendo gastos de maniobra.
Óscar Calderón señala: ?ya esperábamos esta situación respecto al precio, pero bueno fuera que cumplieran con el pago a un plazo no mayor a los 15 días?. Considera que el precio ideal del frijol sería de ocho pesos kilogramo, tal como prometió defenderlo la dirigencia de la CNC estatal, pero no fue así.
?Los campesinos están cansados de escuchar promesas, ver líderes que se desgarran las vestiduras, pero sólo para salir en los medios publicitarios, son protagonistas, pues en la realidad no hacen más que para su provecho?, añade el comisariado.
Esperan los campesinos que esta vez la Unadusa y quienes se encarguen del acopio hagan entrega de las bonificaciones a tiempo, sin hacer esperar largos meses a los productores de frijol, tal como sucedió en el ciclo pasado.
Compensará la cantidad
Los rendimientos de frijol en este ciclo fueron de una tonelada promedio en la región de los Llanos, estima el productor Luis Vaquera García, y considera que la cantidad compensará el esfuerzo de los campesinos, tomando en cuenta que los precios no son los deseados.
Algunos campesinos cosecharon a finales de octubre, ésos ya están vendiendo parte de su producción a los ?coyotes?, no quieren o no pueden esperar el periodo de compras oficial.
Pero la mayoría de los productores entraron en la etapa fuerte de la zafra esta semana; máquinas trilladoras laboran en diferentes ejidos a marcha acelerada, temerosos de ser sorprendidos por lluvias fuera de temporada, debido a las tormentas tropicales y huracanes en este año.
Los campesinos necesitan más organización para exigir sus derechos, pues es el sector más afectado por la pobreza en el país, señala.