AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Condusef dará marcaje personal a todos los intermediarios financieros a través del calificador de información de productos financieros, informó Óscar Levín Coppel, presidente de dicha comisión.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este indicador será de gran utilidad no sólo para los usuarios y los clientes del sistema financiero, sino también para las instituciones, el mercado y las autoridades supervisoras. Y es que, explicó, el calificador evalúa de una manera sencilla e integral la información -no el producto o servicio en sí mismo-, que una institución financiera proporciona al cliente, ya que analiza los contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta, página web y folleros explicativos.
Así que, pretende dotar a los usuarios de elementos que les permitan tomar una mejor decisión al momento de contratar o usar un producto o servicio; a las instituciones mejorar la información y el servicio al cliente con mayor calidad.
Por su parte, al mercado le permitirá intensificar la competencia en términos más abiertos y eficientes, en tanto que a las autoridades supervisoras les dará elementos de apoyo para inducir cambios a las disposiciones legales, que permitan avanzar en el mejoramiento de los procesos de conocimiento, contratación, información de los productos y servicios financieros más populares.
Levín Coppel, adelantó que en los próximos meses se darán a conocer las evaluaciones correspondientes a crédito hipotecario, al seguro de salud y posiblemente sobre sociedades de inversión y de Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles), a los cuáles se sumará los indicadores ya disponibles sobre tarjetas de crédito, seguros de auto y cuentas de cheques.
Delimitan servicios
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitirá en breve una nueva circular que contendrá los servicios ?out sourcing? que los bancos podrán ofrecer a empresas privadas en el mercado doméstico.
Los bancos que operan en México pueden delegar ciertos servicios a terceros, sin embargo, no se cuenta con una regulación que delimite con toda puntualidad las condiciones y características bajo las cuales se puede realizar los denominados servicios ?out sourcing?. ?El sector no cuenta con una disposición que rija con toda precisión los servicios que los bancos pueden delegar en terceros y con qué características se puede hacer esto; por ello, la Comisión trabaja en la creación de una nueva circular?, adelantó el presidente de la CNBV, Jonathan Davis.
Respecto a la eventual venta de la parte accionaria que los bancos poseen del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), aseguró que la comisión no está relacionada con el tema por ser una decisión de particulares.
?El asunto no ha sido presentado ante la Comisión, hasta el momento no tenemos nada que ver en el tema?, lo que es relevante para la tarea reguladora de la institución es establecer claramente los servicios que pueden delegar, entre ellos el transporte de valores, precisó.
Actualmente, a través de empresas privadas, los bancos pueden delegar en terceros servicios de contabilidad, limpieza, procesamiento de datos e incluso trasporte de valores, servicios donde las instituciones de crédito poseen participación accionaria en Serpaprosa.