Por CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde moretones, heridas, fracturas de hueso, quemaduras, hasta traumatismos craneoencefálicos, presentan algunos menores que son atendidos en el Hospital Infantil, por lo tanto los doctores, enfermeras y trabajadoras sociales, asistirán al segundo taller de Violencia Intrafamiliar.
De acuerdo a un estudio realizado en hospital, las principales causas de la violencia hacia los niños son: los padres de familia no soportan oírlos llorar, se desesperan cuando no tienen dinero para darles de comer y por los problemas que tienen con sus parejas al vivir en unión libre.
Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil, dijo que en ocasiones los padres de familia engañan a los pediatras sobre la manera en que los niños resultan lastimados, pues alegan que al momento de caerse se golpearon con algo cuando en realidad son ellos los agresores.
En 2005 el Hospital Infantil atendió ocho casos graves de niños maltratados y en 2006 ya van cuatro, sin embargo, Apolo Flores Jáuregui consideró que el número podría ser mayor, ?lo que pasa es que en ocasiones resulta difícil detectar que fueron agredidos porque los padres les pegan en lugares donde no sea visible como el estómago?.
Los pediatras del hospital, dijo, deben estar alertas para que los pequeños golpeados no pasen desapercibidos, ?los familiares ocultan los signos de la violencia pero cuando el doctor interroga porque ve huellas de quemaduras de cigarros, fracturas y hemorragias, además de que llevamos un antecedente de los niños que llegan con algún tipo de lesión, se da cuenta que es víctima de violencia intrafamiliar e inmediatamente avisa al Ministerio Público?.
El curso-taller será del siete al nueve de septiembre, y el personal del Hospital Infantil abordará temas como abuso sexual en niños, la autoestima ante la violencia, mitos y costumbres, magnitud de la violencia intrafamiliar, depresión infantil, entre otros.
?Los niños casi siempre son agredidos por familiares directos como la madre o el padrastro. Hemos visto menores con apenas unos meses de vida que son agredidos de manera brutal. El último caso que tuvimos presentaba traumatismo craneoencefálico; este pequeño ya había tenido dos ingresos al hospital?.
Apolo Flores Jáuregui exhortó a los médicos a ser acuciosos en la exploración de menores para detectar cualquier síntoma de violencia, ?los padres siempre dicen que el niño se cayó, y nosotros no podemos acusarlos sin pruebas, por eso es importante llevar un expediente porque si el pequeño es maltratado tendrá varios ingresos al hospital?.