El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- De tres a seis años en prisión podrían pasar los funcionarios que omitan o que retrasen la ubicación de los recursos para el campo desde la cámara de diputados, así lo dio a conocer el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez.
El grupo parlamentario de la fracción priista, presentó esta iniciativa de Ley, la cual, de acuerdo con el diputado, logró el consenso de los ocho partidos que conforman la Cámara de Diputados.
?La equiparamos en lo que el Código Federal tipifica como abuso de autoridad, mismo que sanciona con tres hasta seis años de prisión a los funcionarios?, señaló Duarte Jáquez.
Es por ello, mencionó, que la entrega de los recursos irá a la par con los calendarios o ciclos agropecuarios del país y con la Ley de Egresos.
Duarte Jáquez mencionó que el retraso de los recursos es una práctica muy recurrente, injusta ahora que éstos han aumentado casi en un 500 por ciento en los últimos seis años.
?Ese esfuerzo tiene que ver con el reclamo de todas las partes del país, el presupuesto subió un 500 por ciento en los últimos seis años, pero no lo han sabido ni siquiera gastar... por eso es necesario establecer una sanción para los funcionarios que no hagan llegar los recursos a quienes correspondan?, indicó el diputado federal.
EL APOYO
César Duarte Jáquez mencionó que el grupo parlamentario de su partido, se encuentra trabajando en la Ley de Energía para el Campo, ?con la cual se pretenden bajar los insumos, la energía, el diesel y los fertilizantes para que pueda haber rentabilidad en el campo?, señaló.
Así mismo, aseguró que el Estado Mexicano puede llevar a cabo tales propuestas ?ya que esos combustibles si no están a precios accesibles para los productores no podrán tener acceso a ellos y dejarán de producir?, mencionó el diputado federal, quien además agregó, ?por eso es preferible que se cobren impuestos en los enseres con los que ya cuentan los productores y no que traten de cobrar los impuestos en la energía que ya se tiene establecida?, concluyó.