El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Más de cinco millones y medio de pesos (mdp), es el rezago que tiene registrado el departamento de Catastro Municipal por concepto del pago del Impuesto Predial, así lo informó su titular Héctor Andrés Luna Ibarra.
Sólo el 30 por ciento de los contribuyentes registrados ha realizado su pago, es decir sólo cerca de seis mil contribuyentes de los 18 mil son los que se encuentran al corriente en sus pagos.
A pesar de ello, Luna Ibarra aseguró que se ha superado lo recaudado en 2005, donde de enero al mes de diciembre, se logró recaudar cerca de un millón y medio de pesos, cuando en 2006, tan sólo del mes de enero al mes de agosto, se recaudó un millón 552 mil pesos.
?Esperamos que en lo que resta del año, logremos recaudar un millón de pesos más?, indicó el titular de Catastro.
Así mismo, Luna Ibarra comentó que el Municipio aún contempla la posibilidad de llevar a cabo el sorteo de aparatos electrodomésticos, entre los contribuyentes que se encuentren al corriente en sus pagos, tal y como se había planteado al inicio de la Administración de Raúl Onofre Contreras.
El funcionario municipal mencionó que este tipo de actividades, donde la única finalidad que se tiene es la de estimular al contribuyente a pagar, aún no ha sido autorizado por el Cabildo, pero confía en que así se haga, ?tal y como se está llevando a cabo en otros municipios de Coahuila, como lo es en Ciudad Acuña, donde los resultados han sido favorables?, señaló el titular de Catastro.
A pesar de ello, Luna Ibarra espera que dicho sorteo se lleve a cabo en este mes, tal y como se estableció en el mes de enero, fecha en la que se presentó la propuesta, la cual ha sido utilizada por otras ciudades del estado.
Suspenden embargos
Héctor Andrés Luna Ibarra, titular del departamento de Catastro, informó que a petición de los miembros del Cabildo, los embargos fueron suspendidos, con la finalidad de que el contribuyente se acercara a realizar un convenio o a liquidar su adeudo, pero la respuesta ha sido poca, por lo que comenzarán a embargar a todo aquel deudor, después del 16 de septiembre.