El continente americano inició la fiesta, el primer clasificado fue el anfitrión europeo y luego un americano (Ecuador). Está claro entonces que este Mundial al igual que los anteriores tendrá como principales luchadores por la copa a las selecciones de ambos continentes.
Ecuador pudiera parecer una sorpresa, para los que estamos metidos en esto quizás no tanto ¿ por qué ?, al igual que México, Ecuador hace rato que viene dando pasos firmes sobre la estructura ideal para desarrollar su futbol.
En primer lugar a lo que futbol se refiere, en apego a una mezcla entre el estilo de Brasil y Colombia, es más que evidente, ya que su biotipo se asemeja a la raza morena y al buen toque con precisión.
El año pasado me tocó estar en un curso de entrenadores en Buenos Aires junto a Luis Fernando Suárez (técnico de Ecuador), me pareció un hombre claro en sus conceptos futbolísticos y muy definido en cuanto a que el continente americano y sus selecciones tenían que imponer su juego bonito por sobre la fuerza física.
Obviamente, ello no indicaba que se abandonara la preparación física de los jugadores, sino que implicaba poner énfasis en la ventaja técnica del jugador americano sobre el europeo.
Mención especial en esta clasificación, en donde descansa el éxito de la selección bananera, me refiero a la dupla Agustín Delgado y Carlos Tenorio, quienes de manera simple convirtieron las oportunidades presentadas en una caricia a la red, sin olvidar por supuesto de la muralla que han formado en la retaguardia Giovanny Espinosa e Iván Hurtado (conocido por todos).
Hasta la próxima.