El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A sus 33 años de edad, el púgil mexicoamericano Óscar de la Hoya está a punto de retirarse del boxeo profesional y de qué forma, como campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
A lo largo de 16 años de carrera, el ?Golden Boy? ha sostenido alrededor de 42 combates, con impresionante récord de 38 triunfos (30 nocauts) y sólo cuatro derrotas, que fueron ante boxeadores de reconocida capacidad sobre el encordado.
En seis divisiones diferentes ha obtenido el título de campeón mundial de varios organismos, asociaciones y federaciones, siendo la mayoría de ellas en Las Vegas, Nevada, lo cual le ha generado una gran cantidad de ingresos económicos.
El gran capital con el que cuenta el todavía púgil en activo, le sirvió para crear una empresa promotora de box profesional, que a corto plazo ha logrado posesionarse del mercado norteamericano, con el reclutamiento de jóvenes promesas de este deporte en México y Estados Unidos, así como de figuras consagradas.
Hijo de Cecilia y Joel, dos emigrantes mexicanos radicados en Los Ángeles, California, vieron nacer el cuatro de febrero de 1973 a su hijo Óscar. En la familia De la Hoya el boxeo era tradición, su padre abuelo había practicado el deporte de los puños.
Pero las esperanzas de Joel de que la herencia se mantuviera viva no estaban puestas en el pequeño Óscar sino en Joel junior. Al ahora ?Golden Boy? no le llamaban la atención los enfrentamientos, prefería jugar al beisbol y evadir los problemas.
En una ocasión cuando Óscar sólo tenía seis años, Joel le puso unos guantes a su hermano para una sesión de entrenamiento con un primo. Se cubrió el rostro con los guantes, pero su familiar logró penetrar su defensa y golpear su nariz con un gancho de izquierda. Óscar lloró camino a casa pero su padre insistió en que debía aprender a boxear para que pudiera defenderse.
El inicio de su carrera pugilística fue en el Eastside Boxing Gym al este de Los Ángeles. En sus primeras peleas, los familiares lo premiaban con una moneda por cada victoria y tendría muchas, ya que como amateur De la Hoya dejó una marca de 223 victorias, 163 de ellas por nocaut y sólo cinco derrotas.
En 1990, la madre de Óscar murió víctima de cáncer de mama. El púgil prometió a su madre ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entrenó fuertemente, con lo que en 1991 ganó la presea dorada en los Juegos de la Buena Voluntad y un año después se consagró en tierras catalanas.
El camino al oro olímpico, en la categoría de 132 libras, fue duro, y el paso final se mostraba cuesta arriba, pues debía enfrentar al alemán Marco Rudolph, quien le había propinado su primera derrota como amateur un año antes en el Campeonato Mundial de Australia. De la Hoya dominó a su rival desde la primera hasta la última campanada para ganar la presea dorada.
Ese mismo año, Óscar dio el salto al profesionalismo el 23 de noviembre de 1992, derrotando a Lamar Williams antes de que sonara la campana que pone fin al primer asalto, por la vía del cloroformo.
El cinco de marzo de 1994, con récord de 11 triunfos sin derrotas y diez KO?s, De la Hoya consiguió su primer título, al ganar el cinturón del peso superpluma (130 libras) con una victoria por nocaut técnico, en el décimo asalto ante Jimmi Bredahl.
Después de una defensa exitosa de su título superpluma ante Giorgio Campanella, Óscar saltó al peso ligero (135 libras) el 29 de julio de 1994, enfrentando a Jorge ?Maromero? Páez, quien cayó noqueado en el segundo asalto. Así el ?Golden Boy? conseguía su segundo título mundial en categorías distintas.
El seis de mayo de 1995, unificó los títulos ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer a Rafael Ruelas por nocaut técnico en el segundo asalto.
Para 1996 ya estaba montado en la categoría de los superligeros, y luego, de sólo un combate de preparación se enfrentó al campeón Julio César Chávez, quien cayó derrotado por nocaut técnico en el cuarto asalto, en el declive de su carrera.
Óscar defendió exitosamente su título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Miguel Ángel González, ganando el combate por decisión unánime. El 12 de abril de 1997 se enfrentó a Pernell Whitaker por el título welter y lo venció por la ruta larga en 12 asaltos. El 18 de septiembre de 1999 tras siete defensas. Óscar buscaba unificar los títulos welter de la FIB y el CMB enfrentando a Félix ?Tito? Trinidad, pero fue derrotado por puntos en 12 asaltos perdiendo así el cinturón del Consejo.
Cuando Trinidad fue por el título de los supermedianos, De la Hoya recobró el título welter del CMB, pero el cinturón volvería a escaparse de sus manos, cuando Shane Mosley lo venció por decisión en 12 asaltos.
Tras dos dolorosas derrotas, Óscar decidió probar suerte en el mundo de la música, donde incursionó con un disco homónimo producido por Rudy Pérez. Como cantante no le fue nada mal, su tema promocional ?Ven a mí? consiguió ocupar las primeras posiciones de la cartelera latina en los Estados Unidos y una nominación a los premios Grammy.
Pero a sólo diez meses de haber abandonado los cuadriláteros, ya estaba de vuelta para enfrentarse al canadiense Arturo Gatti, quien cayó derrotado por nocaut técnico en el quinto asalto. Tres meses más tarde, el 23 de junio de 2001, cayó la segunda víctima de su regreso, el español Javier Castillejo, a quien De la Hoya venció por decisión en 12 asaltos, para capturar el cinturón superwelter del CMB.
El ?Golden Boy? defendió el título superwelter en dos ocasiones con éxito y unificó al ganar el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencer a Fernando ?Feroz? Vargas en septiembre de 2002 y a Luis Ramón ?Yori Boy? Campas en mayo de 2003.
Ese mismo año cayó de nueva cuenta ante Mosley, perdiendo las fajas en disputa. Subió a supermedio y aniquiló al alemán Félix Sturm, para adueñarse del cinturón de la OMB, y cuando quiso unificar con Bernard Hopkins, simplemente un gancho al hígado en el octavo capítulo le truncó el sueño.
Apenas meses atrás regresó a los encordados pero en su división, la superwelter, para destronar al nicaragüense Ricardo ?Matador? Mayorga, a quien en seis rounds venció por nocaut técnico. En la actualidad está a la espera de enfrentar a un valiente, para de esta manera retirarse dignamente.