Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

De La Laguna al Zócalo a vivir con AMLO

Fabiola Pérez-Canedo y Diana González

EL SIGLO DE TORREÓN

Abundio Ramírez, dirigente estatal del PRD, viajó a la Ciudad de México para asistir a la tercera ?asamblea informativa? de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Pensaba regresar ayer a Torreón, pero lo agarró la sorpresa del ex candidato presidencial: ?Nos quedamos?.

De 1,300 perredistas que viajaron de Coahuila, se quedaron 150 en un campamento en la plancha del Zócalo.

El que no se quiso quedar fue Francisco León, ex candidato a senador por Durango de la coalición Por el Bien de Todos, quien se regresó ayer porque dijo que debía regresar a trabajar.

De Durango sólo se quedaron miembros del comité estatal del PRD: el regidor perredista de Lerdo, Vladimir Moreno, también se regresó, junto con otros 500 militantes de esa ciudad.

Pero Abundio Ramírez aún está en la plancha del Zócalo, desde donde relata, vía telefónica, el ?plantón permanente? al que convocó López Obrador para exigir el voto por voto y esperar si la demanda la concede el Tribunal Electoral.

?Sufrimos, porque está lloviendo en la Ciudad de México, está lloviendo bastante, la sufrimos un poco, pero aquí nos quedamos?, cuenta.

No llevaban comida, tampoco ropa ni cobijas, pero el domingo por la noche sobraron los tamales y hamburguesas para la cena gracias al apoyo de diversos capitalinos. No faltaron las canciones de protesta en las guitarras de un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

?Anoche cooperó el diputado Virgilio Maltos del PT, con 150 cobijas y con eso lo pasamos. De los alimentos, aquí gente del pueblo nos está viniendo a visitar y atraer alimentos, muy bien la solidaridad de toda la gente?.

El tiempo lo pasan entre canciones de protesta y torneos de ajedrez. Ramírez dice que no se cansan. ?Aquí estamos?, dice, mientras la ciudad es desquiciada no tanto por los manifestantes en el Zócalo, sino por los apostados en el Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital.

En el teléfono, detrás de la voz del perredista se escuchan las consignas de los asistentes. ?Voto por voto, casilla por casilla?, gritan.

?Es una fiesta acá en México, una resistencia civil pacífica?, dice Abundio Ramírez.

Cuenta que cuando se les pidió a los militantes que se quedaran, la mayoría estuvo de acuerdo. Para la tarde de ayer, ya se habían programado varios torneos de ajedrez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228240

elsiglo.mx