RODEO, DGO.- La pobreza de los agricultores deriva de la mala comercialización de sus productos, no hay respaldo para quien cultiva la tierra, pues son quienes menos ganancias obtienen, manifestó Jorge Villalba Rodríguez, presidente del Comité Municipal Campesino.
Esta temporada la sequía abatió más del 60 por ciento de los cultivos, perjudicando a los productores de frijol, forrajes, chile y cacahuate, disminuyendo las utilidades que se generan con las ventas, argumentó.
Sin embargo, cuando la producción agrícola es buena los campesinos se enfrentan con la disyuntiva del desplome de los precios de sus cosechas, debido a que la buena producción crea una mayor competencia entre ellos mismos, a tal grado que los intermediarios pueden manejar los precios a su antojo.
Es así como cada temporada con sequía o sin ella los agricultores tienen que lidiar con la falta de precio y demás problemas de colocación del producto directamente en el mercado sin la necesidad de depender de los intermediarios, a raíz de la falta de apoyo para proteger al productor.
Jorge Villalba dijo que desafortunadamente en el estado de Durango no se protege a los dueños de la materia prima, pues a pesar de que sin ellos el mercado estaría desabastecido, el tipo de comercialización empleado ha sido diseñado para abusar del productor.
Esto es evidente en el precio en el que el agricultor tiene que vender su producto y el que se maneja para el consumidor del producto ya procesado o simplemente colocado en el mercado para su venta al menudeo.
Ejemplo de esto es el frijol, el cual esta temporada fue pagado entre cinco y siete pesos el kilogramo a los productores, mientras que en el mercado se consigue al doble o más, situación similar es la del chile, del cual por poner una muestra el pulla se vendió cerca de 21 pesos el kilogramo, menos de la mitad que el ciclo pasado, no obstante en las tiendas se sigue consiguiendo al mismo precio.
Así, queda de manifiesto que quien se encarga de surcar, cultivar, regar y cosechar la tierra es quien menos beneficios obtiene de la comercialización de su producto y así seguirán las cosas mientras no haya respaldo al agro duranguense, concluyó.
Mayor demanda
El chile puya de Rodeo es el preferido de los compradores del interior y exterior del estado, comentó Jorge Villalba Rodríguez, presidente del Comité Municipal Campesino, quien dijo que por su sabor y proceso de secado mucha gente lo procura.
Dijo que a diferencia de otros productores, en Rodeo aún se utiliza la vieja técnica de secado al sol, proceso que le da un mejor sabor al producto.
De esta manera, el presidente del Comité Municipal Campesino externó que personas de México, Guadalajara, Monterrey y otros estados de la República prefieren comprar la hortaliza a los chileros de Rodeo.