Él mismo se describió así.
Hacía muchos años que no lo veíamos y lo encontramos en la calle.
El saludo fue afectuoso y le preguntamos ¿a qué te dedicas?
Ya casi no hago nada ?nos dijo- estoy jubilándome.
¿Y cómo te ha ido?
Se quedó pensativo y quizá dudó en darnos una respuesta, pero al fin dijo:
Me fue mal porque me equivoqué, y lo reconocí tarde. Fui un perfeccionista, no aceptaba a los demás con sus cosas naturales y quizá sus fallas o defectos. Me convertí en un ser solitario y casi amargado.
Aquello nos sacudió, enfrente teníamos a una persona que la habíamos encontrado aparentemente normal y estaba derrumbándose mientras hablaba.
Y nos fuimos a sentar a la banca del paseo cercano y ahí continuó diciéndonos:
Lo cierto es que no me analicé yo mismo, estaba siempre ocupado en juzgar a los demás. Y mira, ni me casé, nadie llenaba los requisitos que yo pedía pero tampoco analizaba lo que yo ofrecía.
Seguíamos atentos escuchándolo y prosiguió:
Debí haber sido más tolerante ?dijo- y hoy lo veo con mis sobrinitos viéndolos jugar, escuchándolos cómo se enojan y contentan entre ellos y no pasa nada, así es la vida.
Fue entonces cuando al estarlo escuchando lo vimos con más detenimiento.
Efectivamente, de edad era menor que nosotros y se veía cansado y hasta triste.
Siguió platicando de su alejamiento con personas que trataba, incluyendo a familiares, y en un momento, poniéndose sereno nos comentó:
Hoy estoy tratando de reponer algo del tiempo, porque cómo lo perdí. Si no hubiera sido un perfeccionista no hubiera perdido tantos años.
En ese momento no encontramos muchas palabras para animarlo, pero sentados y escribiendo esto nos ponemos a pensar en algunas gentes malhumoradas, solitarias, posiblemente hasta amargadas, todo por andar en busca de un perfeccionismo que no existe entre los humanos.
Un poco de tolerancia, un poco de prudencia, tener interés por nuestros semejantes quizá nos ayude a buscar entenderlos para brindarles amistad.
Vivimos en sociedad y mientras mejor sea el trato con nuestros semejantes mejor será nuestro vivir en este hermoso valle.