Notimex
MÉXICO, DF.- El comunicador Carlos Loret de Mola y la conductora de televisión Andrea Legarreta serán los voceros de la campaña Bécalos, cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación en este país. La Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa unieron esfuerzos para llevar a cabo este programa que beneficiará a jóvenes de escasos recursos pero con méritos académicos, así como a maestros y directivos de escuelas públicas e infantes en situación de calle.
A partir del primero de julio comenzarán a recaudarse los recursos en los cajeros automáticos de los seis bancos más importantes de México, en donde a través de una leyenda se pedirá a los usuarios la donación de dos pesos.
En conferencia de prensa Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa; Marcos Martínez Gavica, titular de la Asociación de Bancos de México, y Carlos Loret de Mola, quien será uno de los voceros, dieron a conocer los detalles de la campaña que se llevará a cabo durante julio y agosto.
Explicaron que con ?Bécalos. Sólo con educación México crece? se intenta recaudar la mayor cantidad de dinero posible con el fin de otorgar becas a niños, jóvenes y maestros.
El programa pretende elevar la calidad de la educación mediante, entre otras cosas, la capacitación y actualización de profesores y directores de enseñanza básica a través de diplomados en línea o presenciales.
Precisaron que algunos de los diplomados podrán realizarse en universidades de prestigio de España, ya que 45 por ciento de los recursos que se recauden se destinarán para este rubro.
El otro 45 por ciento de los fondos será para becas de manutención, con lo cual se buscará abatir la deserción de estudiantes de escasos recursos con excelencia académica de nivel medio superior y superior.
Señalaron que los recursos restantes serán para cubrir colegiaturas, becas o fortalecer las 169 instituciones que atienden a niños en situación de calle.
Se explicó que lo recaudado, más las aportaciones iniciales que dieron los bancos así como Fundación Televisa (se estiman 29 millones de pesos) será duplicado por las organizaciones educativas que operan los recursos.