Los tres mexicanos que permanecieron a la deriva más de nueve meses a bordo de una pequeña lancha, podrían recibir en conjunto, hasta tres millones 800 mil dólares en un lapso de seis años.
EL UNIVERSAL
TEPIC, Nay.- Los tres mexicanos que sobrevivieron más de nueve meses en altamar, suscribieron un contrato millonario con una productora estadounidense para hacer dos películas sobre el tema, libros y material publicitario, confirmó el secretario del Ayuntamiento de San Blas, Silverio Aspericueta Sánchez.
Agregó que los tres sobrevivientes mexicanos del naufragio; Salvador Ordóñez, Lucio Rendón y Jesús Eduardo Vidaña, firmaron un contrato de exclusividad con una empresa productora fílmica y editorial estadounidense, de lo que se dio en llamar el primer gran naufragio del siglo XXI.
El funcionario municipal, informó que la firma del contrato se realizó hace 15 días en Mazatlán, Sinaloa y como representante del ayuntamiento costeño acudió el traductor Eduardo Flores Flores.
Precisó que de acuerdo con la información que le dio tal representante, el contrato de exclusividad se realizó con la empresa Ezequiel 22 Production L.L.C.(Sociedad de Responsabilidad Limitada por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, Georgia y que encabeza el empresario Joe Kizzac.
"Inicialmente los muchachos recibieron 50 o 100 mil pesos y a partir de la firma de este contrato todos sus gastos personales corren por cuenta de la empresa, además obtendrán el 50% de lo que genere como utilidades la realización de hasta dos películas sobre el tema, la edición de algunos libros y otro tipo de material publicitario, como podrían ser cachuchas y carteles entre otros", apuntó Silverio Aspericueta.
De sus declaraciones se desprende que los tres protagonistas que fueron rescatados por un barco atunero taiwanés el 9 de agosto de este año cerca de las Islas Marschall, después de permanecer a la deriva nueve meses y nueve días a bordo de una lancha de nueve metros de largo por tres de ancho, podrían recibir en conjunto, hasta 3 millones 800 mil dólares en un lapso de seis años.
El traductor Eduardo Flores Flores, quien asistió como representante del ayuntamiento sanblaseño, también confirmó la versión de la firma de este contrato de exclusividad entre la empresa y los tres pescadores sobrevivientes, aunque se excusó de proporcionar cifras sobre las utilidades que podrían percibir Salvador Ordóñez, Lucio Rendón y Jesús Eduardo Vidaña. "Esto por motivos de seguridad para ellos", apuntó.
Ante la firma de este convenio de exclusividad, los pescadores, Salvador Ordóñez, originario de Puerto Angel, Oaxaca, pero avecindado desde hace casi 10 años en el puerto de San Blas; Lucio Rendón, quien desde los 12 años reside con su abuela en el ejido El Limón de esta entidad y Jesús Eduardo Vidaña, sinaloense, se obligan a suspender cualquier entrevista a medios de comunicación, sino es a través de la empresa.