El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un jugador de futbol tiene muchos técnicos a lo largo de su carrera, y de cada uno de ellos debe rescatar algo, si no lo hace es porque no tiene la inquietud de aprender, así lo consideró Héctor ?El Ruso? Adomaitis.
El ex jugador de Santos Laguna presentó ayer su examen del segundo módulo del curso de entrenador que realiza en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), Campus Torreón.
?El Ruso? Adomaitis tuvo la inquietud y la posibilidad de conversar con sus entrenadores, y en su trayecto como futbolista aprendió muchas cosas, por eso estima que es importante que un técnico de futbol haya sido jugador profesional, ya que entiende enseguida cómo debe hacerse un ejercicio.
Cuando se habla de economía hay un idioma que nada más entienden los especialistas en la materia, y cuando se habla de futbol es lo mismo, hay un lenguaje especial.
¿Es una ventaja haber sido jugador?
?Yo pienso que sí, pues tiene el conocimiento de sus años de futbolista profesional, y la gran ventaja de entender todo más rápido.
De los entrenadores que tuviste a lo largo de tu carrera, ¿cuál fue el que te dejó más enseñanzas?
?Miguel Ángel ?El Zurdo? López en la etapa en que lo tuve en Santos Laguna, que fue muy poco tiempo, cuatro o cinco meses, siempre lo pongo como la persona de la cual rescaté más cosas.
?Cada técnico que tuve me aportó algo, por ejemplo, los hermanos Alfredo y Luis Fernando Tena, que son completamente diferentes, si hubiera un entrenador ideal, sería un poco de los dos?, precisó quien jugara al mando de Alfredo en Santos Laguna y de Luis Fernando en Cruz Azul, con los cuales fue campeón en los Torneos Invierno 96 e Invierno 97, respectivamente.
¿Cómo son los hermanos Tena?
?Luis Fernando es un técnico que sabe manejar muy bien al grupo de jugadores del plantel, es muy motivador; Alfredo es una persona que prepara bien los partidos para enfrentar el fin de semana.
?Después me tocó Mario Carrillo, José Luis Trejo y Pedro García, a quien tuve en Santos Laguna, y es un gran motivador, de cada uno de ellos rescaté algo?, puntualizó ?El Ruso? Adomaitis.
Insistió en que cada uno de los antes mencionados tiene una cosa diferente, Miguel Ángel ?El Zurdo? López, ordenaba al equipo muy bien dentro del campo; Mario Carrillo es un técnico inquieto, que siempre busca la forma de superar al rival de media cancha para adelante; José Luis Trejo tiene un poco de todos.
¿Qué recuerdas del técnico croata Mirko Jozic en tu paso por Colo Colo?
?Fue un técnico que de una u otra forma dejó una marca en el futbol chileno, a pesar de que yo con él no estaba de acuerdo, pero hizo campeón tres veces a Colo Colo.
?El futbol chileno tiene muy pocos títulos a nivel internacional, los pocos son de Colo Colo, que fue campeón de la Copa Libertadores en 1991 y 1992, campeón Interamericano en 1992 frente a puebla, al mando de Mirko Jozic, quien cambió un poco la mentalidad del jugador, aunque era exigente?, recordó Héctor Raymundo Adomaitis.
¿Qué tipo de técnico te gustaría ser?
?Un entrenador disciplinado, pues si no se tiene este sello no llegas a ningún lado. Una de las cosas fundamentales del futbol es inculcar la disciplina al plantel.