EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La reunión de la Comisión Binacional programada para realizarse mañana lunes en la capital del estado, se ha pospuesto una vez más, dado que el Grupo Revisor de la USDA (United States Department of Agricultura) solicitó de última hora información técnica adicional sobre las condiciones actuales del ganado bovino de Durango.
René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Durango, informó sobre dicho cambio y detalló que no se cuenta con una nueva fecha para retomar el citado encuentro entre los Departamentos de Agricultura de la Unión Americana y México.
Durante dicha reunión se abordaría la situación en torno a la posibilidad de quitar el veto que impuso Estados Unidos a la exportación de ganado bovino de Durango, derivado de la detección de un problema de ganado lechero contaminado en mayo de 2005.
Con esta ocasión ya son dos veces las que se pospone dicha reunión en menos de un mes, pues el encuentro estaba programado inicialmente para el 13 de febrero, sin embargo, la fecha fue cambiada para el próximo lunes 27 del mes ya mencionado.
José de Jesús Ramos Muñoz, secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló que mañana lunes estará en la capital del Estado, José Ángel Valle, titular del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para encabezar los trabajos del grupo técnico conformado por la Sagarpa y SAGDR, así como con el Comité Estatal de Protección Pecuaria con el propósito de dar cumplimiento preciso a cada uno de los planteamientos adicionales formulados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Lo anterior luego que el Gobierno del Estado implementara acciones como la instalación de 12 casetas de verificación sanitaria, así como acciones que realizaron en conjunto el Gobierno del Estado y de la Unión Ganadera Regional, con el fin de crear un sistema de control de movilización de animales ganado a fin de dar certidumbre y legalidad sobre la propiedad de los mismos.
Desconocen productores suspensión
El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Mapimí, Durango, Javier Antillón Ramírez, manifestó desconocer la suspensión del encuentro de la Binacional en Durango capital y donde se abordaría el tema relacionado con el veto impuesto a la exportación de ganado de la entidad.
Antillón Ramírez estableció que esta situación es en perjuicio de todos los productores del estado, dado el interés que existe en que se resuelva el problema generado por la detección de ganado lechero contaminado.
En torno a la situación de los productores de Mapimí y Tlahualilo, estableció que desde el lunes pasado se dio inicio al barrido del hato ganadero de dichas localidades, acciones que realizan con el fin de ser ubicados en la zona A, que está libre de enfermedades y dejar de pertenecer a la zona B.