Creadores opinan con respecto al desarrollo de las nuevas tendencias del arte visual en la Comarca.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el nombre de vanguardias se conocen las diferentes rupturas de los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Se denominan en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos: los famosos ?ismos? (cubismo, impresionismo, etc).
En La Laguna existen una comunidad de creadores visuales, sin embargo no se sabe a ciencia cierta si esa producción está generando nuevas tendencias y un mayor interés de la comunidad hacia sus obras.
¿Qué es una propuesta de vanguardia hoy en día?, ¿el artista puede innovar sin perder la esencia de su trabajo?, ¿existen vanguardistas en la región y quiénes son? Éstas y otras cuestiones responden creadores laguneros, que se encuentran en este momento activos dentro de la escena gráfica y visual de la región.
SIN ETIQUETAS
Miguel Canseco, director del taller El Chanate, con una trayectoria específicamente enfocada al grabado dice que para él una vanguardia en el arte sería una propuesta muy honesta, muy real ?aunque no sea necesariamente innovadora?.
Según su punto de vista, los verdaderos artistas sí pueden lograr una innovación sin que su obra se vea afectada: ?Sí, el artista puede evolucionar sin perder su esencia, un ejemplo clásico es el propio (Pablo) Picasso y artistas que dentro de lo conceptual tienen una línea de trabajo que aunque abarca muy distintos géneros y materiales, siempre son congruentes?.
Según Canseco, en La Laguna las únicas dos personas que conoce que tienen una ?cultura suficientemente vasta para ser vanguardistas serían Gustavo Montes y José Alfredo Jiménez Ortiz.
Con respecto a si actualmente existiese la posibilidad de que surgieran nuevos ?ismos?, Miguel se sincera: ?Espero que no, tal vez en el ánimo de catalogar las cosas se pierde la intención y por eso no me gustan los ?ismos?, es como etiquetar?.
BELLEZA RELATIVA
Por su parte Román Eguía, dibujante e impresor lagunero, dice que el hablar de una vanguardia en cuestión de arte es muy relativo: ?Porque ahorita puede serlo tanto un grabado super académico o hasta lo más nuevo, como lo pueden ser las animaciones digitales, todo lo que tenga que ver con la tecnología, por ejemplo los videojuegos?, pues considera que hay ?cosas interesantes? en ellos.
Para este joven creador, es muy claro que se pueden realizar propuestas de vanguardia sin dejar de lado la esencia, ?claro que se puede, porque estamos en un tiempo y época en la que te adaptas a lo que te rodea?. Pero en un intento por conservar el concepto dice que existe una línea muy fina, en la que peligra la obra ?porque una cosa es que te adaptes a los cambios y otra que hagas las cosas por moda, no debe pretender un arquitecto de aquí hacer edificios como en Japón, deben ser trabajos honestos?.
Con respecto a la posibilidad de que en esta región haya verdaderos vanguardistas, Román Eguía se toma su tiempo para pensar y dice: ?No hay trabajos que valga la pena ver, son muy poquitos, por ejemplo a mí me gustan los de Pepe Valdez, me parecen muy honestos, son un reflejo de lo que él es y de lo que le interesa?.
SÓLO INTENTOS
Coincide con el pragmatismo de Eguía, el punto de vista de Eduardo ?Guayo? Valenzuela, uno de los laguneros que más ?ruido? ha hecho con sus dibujos y grabados llenos de carácter, y quien considera que en el arte actual se han perdido muchos límites.
Dice que ya no se sabe qué es arte vanguardista y qué no, y le es difícil determinar eso en este momento, pero al final confiesa que algo que consideraría como vanguardia será el videoarte.
Para Guayo la vanguardia en La Laguna sólo se queda en intentos: ?Hay por ahí algunos experimentos, pero les falta consolidarse, creo yo que las personas que más han arriesgado en esta región son José Alfredo Jiménez Ortiz y Gustavo Montes, falta solidez pero son los que le han apostado a esa ruta?.
Por último, el dibujante agrega que a pesar de los excesos de las últimas décadas que se han dado en el arte, todavía hay un espacio para la renovación: ?Aunque es medio complicado por la diversidad de tendencias, pero sí hay espacio para que surjan novedades, lo cual sería en bien del arte universal, y se debe buscar?.
LES GUSTARÍA VER...
Miguel Canseco, Román Eguía y ?Guayo? Valenzuela hablan acerca de las obras que quieren ver expuestas en las galerías de La Laguna.
-Miguel Canseco: ?Me gustaría que trajeran obra de Joel-Peter Witkin?.
-Román Eguía: ?Me gustaría que empezaran por traer lo más básico, por ejemplo (José Clemente) Orozco, Abraham Cruzvillegas, de (Gabriel) Macotela, de (Diego) Rivera y de todos los académicos mexicanos?.
-Guayo Valenzuela: ?Me gustaría ver obra de Francis Bacon, fotos de Peter Witkin y obra de Toledo, Roberto Cortázar y José Luis Cuevas de los años 60 y 70?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
HERRAMIENTA DE TRABAJO
Un enfoque planteado por Eduardo ?Guayo? Valenzuela es que de alguna manera, las técnicas y las tecnologías no están ?peleadas? con el trabajo artístico, sino que se pueden convertir en herramientas de trabajo, ?pero usadas correctamente, porque si se utilizan bien la obra no tiene por qué perder el discurso, eso depende más bien del autor?.