SEGUNDO DEBATE | CANDIDATOS PIDEN MODERACIÓN PERO MANTIENEN CONFRONTACIÓN.
Presentan visiones contrastantes de Gobierno.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República llamaron anoche a dejar los ataques que han caracterizado las campañas, en el último debate antes de las elecciones del 2 de julio.
En un tono mesurado, alejado de la agresividad de los spots publicitarios, Felipe Calderón, del PAN, Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos, y Roberto Madrazo, de la Alianza por México, coincidieron en dejar a un lado las descalificaciones.
?Por fin se puede llegar a un acuerdo para suspender la campaña de Felipe y Andrés Manuel, una campaña de descalificaciones?, dijo Madrazo, quien propuso firmar un acuerdo al final del debate.
Los candidatos presentaron visiones contrastantes de gobierno, pero en un clima más amigable que en el debate de 25 de abril.
Sin embargo, el encuentro no estuvo exento de críticas. Calderón abrió fuego a 20 minutos de iniciado el debate, cuando pidió a López Obrador ?que explique cómo la ciudad de México se convirtió en una de las más violentas del mundo?.
El abanderado perredista respondió que ?si fuera cierto lo que dice (Calderón) no tendría la aceptación que tengo, hasta en las encuestas amañadas?.
Después, los dos candidatos punteros se trenzaron en la polémica sobre el rescate bancario. López Obrador reiteró la crítica de que Calderón avaló el Fobaproa, mientras que el panista dijo que su contrincante ?miente? y que el PRD ha postulado a candidatos que avalaron el rescate.
El debate giró sobre cinco temas: seguridad pública y corrupción; gobernabilidad; política exterior; federalismo y desarrollo regional y reforma del Estado.
Los principales contrastes se dieron en el tema de la seguridad pública. Calderón y Madrazo insistieron en la ?mano dura? contra delincuentes, aumentar las penas y reforzar los cuerpos policiacos.
Pero López Obrador dijo que el combate a la pobreza es la solución a la inseguridad. ?No es avanza con mano dura?, dijo.
Los tres candidatos coincidieron en apoyar planes de desarrollo regional, pero López Obrador fue quien más énfasis puso en el comabeta la pobreza. ?No se puede gobernar en la desigualdad?, dijo.
Roberto Campa, candidato del Partido Nueva Alianza, cuestionó a sus contrincantes. ?¿Por qué no lo han hecho cuando estuvieron en el gobierno??.
Ninguno de los candidatos mencionó el tema de los videos del empresario Carlos Ahumada, que mostrarían a perredistas pidiendo dinero, ni el atentado ayer contra la esposa de Ahumada, que tenía planeado difundir los videos.
Los candidatos celebraron algunas coincidencias. Calderón dijo estar de acuerdo con López Obrador en una ?alianza ciudadana?
?Qué bien que este sea el tono del debate?, dijo López Obrador, aunque recordó que ?no ha sido así en el caso de la campaña (pues) nos han hostilizado desde el desafuero?.
Madrazo trató de encontrar una explicación a las coincidencias cuando acusó a Calderón de tomar ?23 propuestas de mi libro?.
El panista reviró que él había presentado su propio libro con su propuesta de gobierno ?un mes antes? que Madrazo.