RESPUESTA | NIEGA LA PARAESTATAL SER CULPABLE DEL DESABASTO EN TORREÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura gerente del Simas haber cumplido programa de mantenimiento general de pozos.
COMARCA LAGUNERA.- Las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Región Norte se desmarcan de los problemas generados en el abastecimiento de agua en Torreón, pues consideran que dichos conflictos pueden disminuir si los organismos encargados automatizaran sus sistemas de extracción, dado que muchos de los problemas se generan por la deficiencia de sus instalaciones eléctricas.
Luis Enrique Hernández García, gerente general regional norte, asume su parte de responsabilidad por las fallas en el suministro de energía eléctrica causados por los vientos, pero puntualizó que son casos aislados y por tanto no consideró justo que se culpe a la paraestatal de dicha situación.
Tales declaraciones las realiza luego de las afirmaciones hechas por Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, quien responsabilizó a la CFE de los problemas que se registran en algunos pozos de extracción de agua potable.
?No es justo ese señalamiento que hacen, con frecuencia estamos trabajando y dando todo el apoyo para dar el servicio que se debe dar. Desgraciadamente cuando hay algún evento de aire, con cualquier parpadeo un pozo deja de operar, sin embargo el tiempo de respuesta es inmediato, el circuito opera de inmediato?, dijo Luis Enrique Hernández.
Estableció que lo recomendable es automatizar los sistemas de agua con el fin de evitar el vaciado de las líneas de conducción, pues actualmente la reactivación de los mismos es manual, situación que representa pérdida de tiempo, pues es necesario el traslado de los responsables para reactivar la bomba.
Hernández García señaló que generalmente los problemas de interrupción de energía eléctrica se resuelven inmediatamente, sin embargo, las instalaciones eléctricas de los pozos no se han modernizado y detalló que en la Comarca Lagunera ningún pozo de agua potable ha sido automatizado, desconociendo el costo que implica realizar dicho cambio.
?BAJO CONTROL?
Por su parte, Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas, asegura que no hay negligencia de su parte y que se cumplió oportunamente con el programa de mantenimiento general de los pozos que integran la red del sistema y en forma previa a la temporada de calor.
Y aunque no muestra documentos al respecto, ya que ?no podemos estar soltando información por todos lados?, afirma que se invirtieron en esta acción alrededor de diez millones de pesos para someter a la revisión anual a la mitad de los pozos, precisamente previendo el aumento en la demanda del consumo de agua.
Precisa que le tocaba su mantenimiento a 38 pozos de un total de 76 que integran la red. Asegura que los problemas se derivan de una sola fuente: el incremento en la demanda y añade que de ninguna manera la situación está fuera de control.
El funcionario pide no sobredimensionar el problema, ya que hay situaciones técnicas que no son previsibles.
La explicación del alcalde
El alcalde José Ángel Pérez señala que los problemas de falta de agua en la ciudad se derivan de que hace mucho calor y que la gente se baña más. Niega que la capacidad de atención del Simas haya sido rebasada por la demanda ciudadana.
Hasta ayer al mediodía en reunión convocada ex profeso, el presidente municipal fue informado de la situación que prevalece en torno a la totalidad de las colonias que tienen problemas por la baja presión. Se le presentó un diagnóstico de la problemática.
Antes, en entrevista, José Ángel Pérez aseguró que el Simas sí está preparado para atender la demanda de agua potable y aseguró que ?tenemos los equipos necesarios?.
Dijo que se realizaban esfuerzos por regularizar la situación, pero no se podían evitar casos como las fallas repentinas en los motores de las bombas que a su vez permiten el funcionamiento de las norias que abastecen de agua a la ciudad.
Luego indica que así se recibió el sistema en las condiciones actuales y agrega que ?apenas tenemos cinco meses?. Recomienda a los ciudadanos que cuiden el agua, ya que a veces ?la gastan de más?.
MÁS INVITACIONES
Ahora le sobran invitaciones. Más de una persona que habita en la zona Centro de la ciudad, sobre todo en la avenida Bravo, le propone al alcalde José Ángel Pérez Hernández, pasar un día en la casa de cualquier vecino para que compruebe que las quejas por la baja presión -y en algunos casos desabasto total- no son mentiras.
Martha Isabel Navarrete, quien tiene su negocio en la avenida Bravo número 165 oriente, comenta que la baja presión lleva varias semanas, ?sale un chorrito desde hace más de un mes; hay horas en las que de plano no hay agua y como a las cuatro de la tarde es un tormento con los aparatos de refrigeración porque el aire sale caliente?.
Sobre las declaraciones del alcalde en el sentido de que las quejas por la escasez son falsas, comenta: ?que se dé una vueltecita. Supongo que en su casa no falta el agua, pero nosotros en la temporada de calor sufrimos por la baja presión?. Martha dice que la baja presión no sólo la enfrenta en su negocio sino en su vivienda, la cual está ubicada en la Javier Mina, número 357 norte.
María Teresa Hurtado Palafox tiene su negocio y casa en el número 32 oriente de la misma avenida. Comenta que antes de las siete de la mañana deben meterse a bañar porque más tarde el agua ya no sube a las regaderas.
Por su parte, María de la Luz Jacoba Robledo -quien vive en la García Carrillo, número 342 norte, entre Bravo y Escobedo- invita al alcalde a pasar un día en su casa para que compruebe que las quejas por la escasez de agua no son falsas ni por cuestiones electorales.
Juan Carlos Pérez de la Reza acudió a El Siglo de Torreón para denunciar que en la avenida Bravo número 112 no hay agua desde hace tres semanas, por lo que solicita la ayuda de las autoridades municipales porque asegura que él y sus vecinos enfrentan una situación desesperante.