EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es el Ayuntamiento el facultado para investigar posibles irregularidades en el presunto tráfico de placas y lucro indebido de concesiones del transporte público. ?Nosotros vamos a implementar un operativo para detectar vehículos irregulares y consignarlos al Ministerio Público?, informó Juan Manuel Villalobos Amescua, delgado de Transporte del Estado.
El funcionario indicó que desde hace meses se tiene conocimiento del sin número de prácticas ilegales de algunos concesionarios que presentando un acta circunstanciada de extravío de placas tramitaban una baja y luego rentaban las láminas.
?Se falseaba la información, por eso platicamos con el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que mejor se levantaran denuncias de hechos y así generar una responsabilidad penal a quien se detecte con placas con reporte de robo?, señala Villalobos Amescua.
Sobre el caso donde se señala a José Francisco Cossío Martínez, comerciante del mercado de Abastos, por incumplir en el arrendamiento de dos juegos de placas con un particular, señaló que se debe revisar con detalle la situación.
?Ahora estamos aplicando tres chips de identificación a los vehículos, uno en las placas, otro en el número del vehículo que también coincide con la placa y otro en la tarjeta de circulación. Por eso cada juego de placas pertenece a un vehículo específico, no debe haber cambios?, explica el delegado.
En la práctica es conocido que a pesar de que la venta de las concesiones de placas está prohibida, el mismo Ayuntamiento se encarga de cobrar cesiones de derechos entre particulares como una forma de regular, ?eso es una contradicción, nada de eso se lleva a cabo?, dice el funcionario estatal.
Con la implementación de operativos al finalizar el mes de mayo, la delegación de Transporte del Estado espera coadyuvar al Ayuntamiento en la detección oportuna de concesiones irregulares y aplicar sanciones, considerando que la multa estatal es de uno a 250 salarios mínimos.
Robo simulado
A principios del mes de octubre de 2005 en la delegación de Transporte del Estado, se informó que pondrían en marcha un operativo para detectar las más de 100 placas que tenían reporte de robo, debido al incremento en el tipo de denuncias.
La medida obedecía a la presunción de que algunos concesionarios estuvieran ?fingiendo? el robo de sus láminas, porque al presentar la denuncia y pagar mil 200 pesos obtenían un nuevo juego de placas, y de esta forma tener disponible dos pares de placas por una concesión.
La sospecha se confirmó en parte cuando los inspectores recuperaron 15 juegos de placas que tenían reporte de robo, y llamó mucho la atención que detectaron que unas láminas seguían en poder del propietario, aunque no se dio a conocer su nombre.
Ante estos resultados, se informó en la delegación de Transporte del Estado, que disminuyeron los reportes de robo, pero se insistió en que era necesario investigar a fondo para que el Municipio analizara la posibilidad de cancelar las concesiones a aquellos transportistas que estaban haciendo mal uso de las placas.