México, D.F.- El presidente electo, Felipe Calderón, debe aprender de los errores de Vicente Fox para que no se vean frustrados los principales proyectos del próximo sexenio, afirma Carlos Medina Plascencia, coordinador nacional del Proyecto México 2030.
Y es que para Medina Plascencia no se deben repetir los mecanismos de negociación aplicados por la Administración de Vicente Fox, ya que la falta de acuerdos frustraron proyectos importantes como las reformas estructurales.
Advierte que el país se encuentra en un momento decisivo en el que es impostergable sumar voluntades y concretar acuerdos que permitan detonar la competitividad y el empleo, combatir la pobreza y garantizar la seguridad pública para todos los ciudadanos.
?No hay opción. México no puede rezagarse frente al mundo y no podemos seguir debatiendo cómo interpretamos las cosas mientras otros países se siguen adelantando?, dice Medina Plascencia quien agrega, ?no hay más oportunidades, o nos ponemos en esa sintonía del desarrollo social y el desarrollo humano sustentable, o nos resignamos a ser un país con un desempeño mediocre?.
Para lograrlo el panista considera fundamental el involucrar a la ciudadanía en un proyecto común de largo plazo que genere una mística del trabajo conjunto y evite las tentaciones del populismo, la demagogia, el autoritarismo y el caudillismo.
?Lo más importante es que quede socializada la visión de qué queremos como país y que los ciudadanos comprendamos, asimilemos y asumamos el compromiso para llegar a esos objetivos?, afirma.
Medina Plascencia está convencido que es el momento para que la sociedad en su conjunto defina cuáles de las ventajas competitivas deben explotarse para reducir significativamente la pobreza, ampliar la oferta de empleo, garantizar la seguridad pública y meter al país en la dinámica de la competencia global.
?Tenemos que plantearnos cuál debe ser nuestra fortaleza, si queremos ser líderes en la industria del software, en la del turismo, o si queremos ser un centro líder en la industria de las autopartes, por mencionar algunos ejemplos?.
Para Medina Plascencia si la sociedad no tiene una mayor participación en la toma de decisiones de las autoridades ?hay un alto riesgo de que se puedan tener acciones por respuesta a las coyunturas o por presiones políticas y no necesariamente orientadas en la visión de largo plazo?, advierte.