Durango

Debe comprar el Municipio instalaciones a dependencias

El Siglo de Durango

Coinciden regidores priistas y panistas en la necesidad de que el Ayuntamiento busque un mecanismo de financiamiento que permita la construcción de una unidad administrativa propia del Municipio, a fin de evitar gastos anuales de casi cuatro millones de pesos en renta de oficinas.

Ernesto Alanís Herrera y Jorge Salum del Palacio, coordinadores de las fracciones del PRI y PAN en el Ayuntamiento capitalino, señalaron que en el tiempo que resta a la actual administración municipal al menos se deberían sentar las bases para el arranque de un proyecto de esta naturaleza.

Alanís, líder de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital duranguense, indicó que es importante el gasto mensual que eroga el Gobierno Municipal por el concepto de rentas de los edificios que albergan a 13 dependencias.

Por eso admitió la necesidad de que el Gobierno de la ciudad dé el primer paso para resolver la problemática que representa el hecho de que se renten edificios para 13 dependencias municipales, y que muchas de éstas se localicen en el primer cuadro de la ciudad.

?El problema se conoce, por eso se tiene un proyecto y se tendrá de alguna manera que ?afinarlo? para que pueda actuarse de una manera más directa sobre ese programa?, dijo.

Refirió que, en la idea de concentrar las 13 dependencias en un inmueble allá por el bulevar Francisco Villa, el costo rebasa las posibilidades económicas del Municipio.

?Si no mal recuerdo, el proyecto de trasladar las oficinas a las antiguas instalaciones de la empresa Embotelladora del Guadiana, implicaba una inversión de 15 millones de pesos?, declaró.

El priista admitió que con el gasto promedio mensual de 315 mil pesos por arrendamientos y servicios de estacionamiento vehicular, ciertamente se podría empezar a cubrir la inversión requerida para el proyecto de concentración de oficinas. Pero sería insuficiente la cantidad.

Ernesto Alanís dejó claro que ese proyecto es benéfico, aunque en primera instancia se pensó únicamente en arrendar las antiguas instalaciones de la Coca-Cola, con la posibilidad de programar la compra de un edificación propia para remediar el problema con una solución de más largo plazo.

El Cortoplacismo

Para el regidor Jorge Salum del Palacio, coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, el problema mayor de la administración municipal es el ?cortoplacismo? que padece por el hecho de tener un periodo de apenas tres años de gestión.

Dijo que esa situación dificulta a los gobiernos municipales programas acciones de mayor trascendencia financiera, debido a que los recursos son limitados y los tiempos constitucionales de cada Gobierno obligan a éste a resolver prácticamente la problemática de corto plazo.

?El ?cortoplacismo? de los tres años de una administración provoca que se vayan postergando este tipo de decisiones. A la vez genera que las oficinas vayan creciendo y que la renta de sus edificios sea cada vez más costosa. Sin embargo, la solución no es sencilla?, recalcó Salum.

Dejó claro, no obstante, que esta administración municipal deberá hacer el esfuerzo de arrancar un proyecto que trascienda a futuros gobiernos para que sea una realidad en el mediano plazo, empero, puntualizó que por lo menos en el año 2006 eso no será posible.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196656

elsiglo.mx