Necesario, reconocer que la Ley de Coordinación Fiscal quedó rebasada
por la realidad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, coincide con la propuesta y punto de vista de su homólogo en Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en cuanto a que la Conago debe iniciar una nueva etapa en la Convención Nacional Hacendaria, donde se reconozca que la Ley de Coordinación Fiscal está rebasada por la realidad que hoy en día viven los gobiernos de las localidades.
Señala que la Ley de Coordinación Fiscal fracasó ante la Convención Nacional Hacendaria en sus acuerdos finales, pues se generó una gran expectativa para lograr que los gobiernos municipales y estatales pudieran obtener atribuciones fiscales, mayor presencia y capacidad de respuesta frente a la ciudadanía.
?Esa Ley de Coordinación Fiscal, en su tiempo, cuando se acordó y se pactó, se le dejaron atribuciones importantes en sus ingresos al Gobierno Federal por tener la infraestructura para esta capacidad de captación de recursos fiscales, atribuciones que posteriormente se regresarían a los estados y a los municipios?, manifiesta.
El funcionario estatal comenta que esta circunstancia sin duda ha sido un asunto que importa y preocupa, pues cada vez que los gobernadores plantean la necesidad de recursos, dependen en gran medida de la voluntad del Gobierno Federal.
?Es importante en el rediseño del Estado mexicano que se quede con mucha claridad cuál es la nueva Ley de Coordinación Fiscal o cuáles son nuestras atribuciones?, indica.
Para Hernández Deras resulta cada vez más preocupante que el gasto corriente llevara recursos importantes, por lo que advierte que los gobernadores requieren ir al fondo del tema y verificar la forma de redistribución de recursos entre los tres niveles de Gobierno.
Atribuciones.
?Esa Ley de Coordinación Fiscal, en su tiempo, cuando se acordó, se le dejaron
atribuciones en sus ingresos al Gobierno Federal, atribuciones que se regresarían a los estados y a los municipios?.
Ismael Hernández Deras, Gobernador de Durango