EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para que el cultivo del algodón siga siendo competitivo con los demás países productores, es importante que el partido político que gane las próximas elecciones de julio del presente año, continúe proporcionando diferentes apoyos a los agricultores como se hace desde hace tiempo.
Tras manifestar lo anterior, Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, agregó que sólo de esta forma el campo no morirá, pues los subsidios gubernamentales les inyectan recursos frescos con los cuales lo hacen producir.
Ejemplo de lo anterior, dijo, son los apoyos que se brindan en la actualidad a los productores de la fibra blanca a través del programa Precio Objetivo, con el que se les ayuda hasta con 64 centavos de dólar por libra de algodón.
Esto representa un apoyo muy importante sobre todo si se toma en cuenta que muchas de las veces, los agricultores acaso si logran obtener regulares utilidades debido a la intervención de los ?coyotes?, por lo que con dicho programa, obtienen mejores ganancias.
Señaló que de los cultivos que mayores utilidades se obtienen en la agricultura es precisamente el algodón y por esta razón se debe buscar un sistema adecuado para que en la medida de lo posible se logren aterrizar los recursos necesarios para darle un valor agregado a este producto.
Núñez Sifuentes reiteró la importancia de que las próximas autoridades federales den la importancia debida al campo, para lo cual deben otorgar recursos necesarios para continuar con su explotación, pues sólo de esta forma el país logrará destacar en el ámbito internacional.
Entregan recursos
Por otra parte, Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, manifestó que ya se han estado entregando apoyos diversos a los productores a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esto, pese que se registraron algunos problema debid0o a que los recursos no llegaron en su totalidad y por eso algunos productores se quedaron sin recibirlos.
Sin embargo, dijo, esto se debe canalizar a las mismas dependencias federales con la intención de que esos recursos los pueden reintegrar a quienes no les llegó, para lo cual ya se hicieron los trámites correspondientes.