Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos de este municipio, prevé que surjan inconformidades por parte de los vendedores ambulantes que se instalan sobre la plaza Niños Héroes, con motivo del embellecimiento que ahí se practica.
Según el asesor de la organización, José Carlos González, las autoridades municipales deben privilegiar el diálogo con tales agrupaciones de comerciantes informales, antes que se tomen medidas represivas en su contra. En el transcurso de esta semana, se practicó la colocación de pasto en una de las jardineras de la plaza Niños Héroes, donde se develó una placa por parte de las autoridades municipales y estatales.
Según José Carlos González, los vendedores ambulantes suelen utilizar dichas jardineras para colocar las tarimas de madera, sobre las cuales sostienen las estructuras metálicas con las que arman sus puestos y colocan la mercancía.
Incluso, algunos de dichos puestos ocupan parte de dichos espacios destinados a las áreas verdes, de acuerdo con un recorrido que se realizó por dicho paseo público, y donde los vendedores informales que omitieron sus nombres, aseguraron que no estarán dispuestos a que se les retire para que se mejoren las condiciones del citado paseo público.
El asesor del organismo de defensa de los Derechos Humanos, consideró positivo que se tenga contemplado mejorar las condiciones del paseo público, debido a las serias deficiencias que arrastra desde hace varias administraciones.
Sin embargo, consideró que la autoridad municipal deberá privilegiar el diálogo con dichos comerciantes, para evitar que se den fricciones e incluso se llegue a actos de violencia o represión, como su desalojo si llegan a presentar resistencia a las recomendaciones que se les hagan. De hecho, indicó que algunas personas que ocupan espacios en la plaza maderense ya han comenzado a gestionar la intervención del organismo, con el argumento de que tienen derecho a ejercer esta actividad para subsistir.
Inconformidad
La Comisión de Derechos Humanos de Madero espera que se privilegie el diálogo por parte de las
autoridades municipales, con
los vendedores ambulantes de
la plaza Niños Héroes.
n El organismo ha comenzado a conocer la inconformidad de los comerciantes,
quienes ocupan los
espacios destinados
a las áreas verdes con
los puestos.
n El Municipio contempla la rehabilitación del paseo
público, mediante la
colocación de pasto y
labores de reforestación.
FUENTE: Investigación de
El Siglo de Torreón