EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades sanitarias fijaron un plazo de cinco días hábiles a la escuela primaria Vicente Suárez del ejido El Fénix, para reparar la red de drenaje y los sanitarios que utilizan alumnos y maestros, además de que deberán hacer correcciones en el sistema de abasto de agua potable.
La oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realizó una inspección en ese plantel en atención a las inconformidades planteadas por madres de familia en la Subsecretaría de Educación, así como a la queja que hicieron pública junto con algunos maestros a través de este medio de comunicación.
El encargado de la dependencia, José Luis Velasco, manifestó que de acuerdo con los resultados de esa verificación, se confirmó el estado insalubre de los sanitarios de la escuela, por lo que se inició un procedimiento para que los encargados de ese plantel tomen las medidas necesarias a fin de evitar cualquier riesgo a la salud de alumnos y profesores.
La escuela primaria Vicente Suárez dispone de cinco sanitarios, los cuales se ubican en pequeños cuartos de concreto separados entre sí; la generalidad de éstos tienen el tanque destrozado y no cuentan con agua corriente, por lo que el alumnado no puede utilizarlos adecuadamente.
Esta situación, según las quejas de las madres de familia, había ocasionado que muchos de los niños y las niñas faltaran a clases, pues además la escuela no tiene la presión suficiente de agua potable porque el tinaco no alcanza a llenarse para satisfacer las necesidades diarias.
Incluso algunos maestros señalaron que ya habían contraído algunos padecimientos por emplear dichos sanitarios.
La Coprised realizará una nueva visita de inspección al concluir el plazo y de no haberse atendido las recomendaciones, podría procederse con la clausura de los sanitarios de dicho plantel educativo.