Faltas como daño patrimonial y obras no ejecutadas pueden ser resarcidas
El Siglo de Durango
Si hay irregularidades en las Cuentas Públicas, como daño patrimonial y obras no ejecutadas, es posible que pueda resarcirse la falta, pero de cualquier modo deben existir sanciones, independientemente del partido al que pertenezcan los Municipios, indicaron legisladores e integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Tras la información que dio a conocer la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Lourdes Vargas Nevárez, sobre las faltas más graves que han tenido algunos Municipios en sus Cuentas Públicas, como las ya mencionadas, incluso transferencia de fondos y otras más, se informó a su vez que también se han resarcido algunas observaciones.
Juan Quiñones Ruiz, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de referencia, así como José Ramírez Guzmán, presidente de la misma, mencionaron que el trabajo que hará el Congreso del Estado debe ser sin colores de partido.
Ambos legisladores comentaron que la plática que sostendrán en forma previa con la titular de la EASE será entonces ahora más técnica, misma que deberán tener con los otros legisladores e integrantes de la Comisión.
Con respecto a que uno de los Municipios en donde la Cuenta Pública no fue aprobada, que pueden ser El Oro o Vicente Guerrero, y que mantiene irregularidades desde el 2002, José Ramírez Guzmán manifestó que es posible que haya un error, pues ya las Cuentas Públicas de este Municipio ya fueron aprobadas en su momento.
Juan Quiñones Ruiz aplaudió que el análisis de estos documentos se hubiera aplazado hasta después de las elecciones, pues consideró que sí hubiera existido politización de las mismas.
Refirió al respecto que ya de lo anterior hubo un indicio, como el que pronunció en la pasada sesión de la Comisión Permanente el diputado José Alfredo Salas, del Partido Duranguense (PD), quien hizo señalamientos en contra de la Presidencia Municipal de Cuencamé, asunto del que, comentó, ya tenían conocimiento.
Consideró que Salas Andrade debió esperar a tratar esta dificultad hasta que se hubiera analizado en las Cuentas Públicas, pues por el momento son meras especulaciones y sólo motivo de confrontación electoral.
?A ver... ¿por qué no se han hecho análisis más acuciosos en el Municipio de San Juan del Río, que es pedista? También hay señalamientos en contra del Municipio de Vicente Guerrero, de gobierno petista, en donde no fue aprobada la Cuenta Pública por el Cabildo... incluso, hay que recordar los problemas que hubo con la ex alcaldesa de Tlahualilo, Francisca Niño, que tuvo serias irregularidades y que también fue del PD?, finalizó.
La EASE se va hasta la cocina
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) logró en este año hacer verificaciones físicas a las obras ejecutadas o en su caso no ejecutadas, que según los Municipios o el Gobierno del Estado reportan en sus Cuentas Públicas, gracias al presupuesto que les otorgó la Federación, precisamente para esta actividad, informó la titular de este órgano, Lourdes Vargas Nevárez.
Hubo entonces que contratar en forma temporal a 28 personas más, quienes fueron las encargadas de hacer las inspecciones físicas, además de un despacho externo, que se encargaron de revisar obra pública que debió ejecutarse con recursos federales de los Ramos 33 y 39.
Anteriormente la obra sólo se reportaba en la Cuenta Pública, pero no se tenía conocimiento de si efectivamente se había realizado; sin embargo, con los recursos que aportó la Federación ahora se ha viajado al lugar que se hizo, motivo por el que se han atrasado un poco, pues la auditoría se está haciendo a los 39 Municipios y al Gobierno del Estado.