EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La coordinación regional de La Laguna del Instituto Coahuilense de Ecología, recomienda a los vecinos del ejido Santo Niño de Arriba, que se quejan por la contaminación ambiental que ocasiona un crematorio ubicado en sus inmediaciones, que le hagan llegar por escrito o de manera verbal su inconformidad.
La titular de esta dependencia estatal que opera en el edificio Coahuila, Glenda Aimee Quintero Carrillo, en relación a la pequeña empresa incineradora que es propiedad de Xoily Cabrera García, quien además es oriundo de dicha comunidad, se manifestó extrañada porque a la dependencia no ha llegado ninguna denuncia.
Explicó que fue el año pasado cuando a Cabrera García, el Instituto le solicitó un informe preventivo de impacto ambiental antes de que instalara el crematorio en la parcela conocida como Las Malvinas. Luego le pidieron un estudio de las emisiones a la atmósfera para que pudiera obtener el permiso y como cumplió con todo lo requerido, consiguió la autorización.
Sin embargo, Quintero Carrillo ante el malestar de los vecinos del lugar, se mostró considerada y les pidió que se acercaran a ellos para atender su queja y buscar la mejor solución a este problema.
?Ya sea que me hagan llegar su denuncia por escrito o que vengan hasta acá para que verbalmente proceda dicha imputación?, manifestó.
Quintero Carrillo, quien es químico de profesión, consideró que los malos olores en el ambiente quizá son el resultado de una falla en el sistema de incineración, por lo que una valoración al mecanismo pudiera proceder.
Informó que el Instituto Coahuilense de Ecología el primer cuatrimestre de cada año, solicita a las empresas de este tipo, que entreguen un estudio de emisiones a la atmósfera para cumplir con la cédula de operación.
Sin embargo, Quintero Carrillo dijo que para actuar primero los vecinos deben interponer su denuncia o queja en el Instituto, ya que si se comprueba que el crematorio está trabajando irregularmente puede proceder la clausura, la que puede ser momentánea mientras su propietario arregla la falla.
Clausura
La coordinadora regional en La Laguna del Instituto Coahuilense de Ecología, Glenda Aimee Quintero Carrillo, dijo que cuando una empresa genera emisiones a la atmósfera, puede ser clausurada en primera instancia por la Secretaría de Salud.
Lo anterior siempre y cuando exista una denuncia verbal o por escrito por parte de las personas afectadas, ya que de otra manera ninguna institución puede proceder en consecuencia.
Manifestó que cuando la gente señala la irregularidad ante las dependencias involucradas, es más fácil proceder porque ya está la evidencia, por lo que recomendó a los vecinos del ejido Santo Niño de Arriba que se acerquen para que puedan ayudarlos.