Señala Moreira que el compromiso de la Secretaría es entregar 400 millones de obras carreteras.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El compromiso de la Secretaría de Hacienda con Coahuila es entregar por completo el presupuesto para obras carreteras que permanece congelado desde hace más de ocho meses, cuyo monto asciende a 400 millones de pesos.
Lo anterior lo señaló el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, como respuesta a la advertencia lanzada por el diputado federal Javier Guerrero García, quien aseguró que la Federación solamente canalizará a Coahuila alrededor de 300 millones de pesos.
?En el caso de Coahuila, el compromiso concreto de la Secretaría de Hacienda fue asignarnos los recursos tal como lo habíamos acordado con la Cámara de Diputados?, señaló Moreira Valdés.
Entrevistado ayer sábado, el gobernador aseguró que Javier Guerrero le informó con oportunidad sobre el recorte, el cual se daría ante una reasignación extraordinaria de 30 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, dijo haberse entrevistado con funcionarios de la citada dependencia federal, quienes se comprometieron a no lesionar el presupuesto que originalmente se planteó.
ESPERAN PRONTA ASIGNACIÓN
El gobernador de Coahuila confió en que los recursos lleguen a la Secretaría de Finanzas de su Administración en los siguientes días, luego del anuncio que dio el viernes el presidente de México, Vicente Fox Quesada, en torno a que ha cancelado el apartado de gastos del Gobierno Federal, con el propósito de que su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, encuentre recursos económicos suficientes para iniciar su gestión.
En otro contexto, Moreira Valdés se refirió a la conveniencia de aplicar un sobreprecio al costo de la gasolina con el propósito de financiar la construcción de una nueva autopista entre Saltillo y Monterrey y evitar que la vía sea de cuota.
?Esa es una muy buena idea, yo la planteé, pero hay una serie de complicaciones legales para poderlo aplicar nosotros. Don Eulalio (Gutiérrez Treviño, ex gobernador de Coahuila) lo hizo y funcionó muy bien y ahora hay resistencia de parte nuestra para que (la autopista) sea de cuota, aunque ya estaba establecido que fuera de cuota, antes que empezara nuestra Administración?, señaló.