Durango

Debe la Feria casi 7 mdp

Presumen regidores sobre ?maquillaje de cifras?; existe un claro desorden financiero, coinciden

El Siglo de Durango

En quiebra el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango. El informe preliminar de la auditoría practicada por la Contraloría Municipal reportó un adeudo de seis millones 955 mil pesos. Y ante esta cifra, Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero, responde que no hay desvío alguno del recurso y, por lo tanto, nada qué esconder.

La síndica municipal, María Milán Franco, expuso que esto denota un desorden financiero y que se fincarán responsabilidades. Ernesto Alanís Herrera, regidor del PRI, se dijo preocupado respecto de cómo se liquidará la deuda y José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional, incluso habla sobre un posible ?maquillaje de las cifras?.

La aseveración del panista obedece a que las cifras que presentó en su momento el Comité no coinciden con lo que reporta la Contraloría Municipal.

Rojas Caballero, responsable de las finanzas del Comité, indicó que, en efecto, no se puede negar que hubo un desorden a raíz de las múltiples necesidades que surgieron durante los festejos fundacionales de Durango. ?El déficit se interpreta como un gasto extraordinario en cuanto a personal y a las instalaciones, no hay desvío de recursos?, defendió.

Dejó claro que, a la fecha, la Contraloría no les ha notificado nada sobre los resultados preliminares de la fiscalización; por lo tanto, no conocen a ciencia cierta cuáles son las observaciones.

Aceptó que, en efecto, hubo un desorden pero éste es remediable. Explicó que el adeudo es de 4.5 millones de pesos (mdp) con los acreedores y proveedores pero también deben los dos mdp que solicitaron para liquidar la deuda con la Presidencia Municipal, dinero que fue erogado por el propio presidente del Comité, Martín Soriano Sariñana.

Repitió que no hubo ni excesos ni abusos en el manejo del dinero e incluso admitió que no tenían la experiencia de organización de este evento pero se atendieron todos los pormenores que surgieron.

LAS CRÍTICAS

Milán Franco, al conocer el reporte de la Contraloría Municipal, mencionó que, en efecto, la Feria fue exitosa en el tema social aunque implicó mayores gastos.

?No es responsabilidad de una sola persona, lo que sí creo es que hay un desorden administrativo, les faltó un poco de organización. Creo que hubo falta de experiencia?, dijo.

Alanís Herrera calificó la situación como una ?quiebra?, lo cual es preocupante. ?Este informe preliminar adelanta cómo estarán los números y sabemos que hay pasivos por casi siete mdp y esto es inquietante porque preocupa de dónde saldrá el dinero. Estoy impactado negativamente?, definió.

?Hay responsabilidades, algo pasó, eso es lo que queremos saber?, relató el edil del Revolucionario Institucional con el dicho de que aún falta que concluya la auditoría.

Y en tanto, López Ibáñez no descartó el hecho del ?maquillaje de cifras?. ?Salieron cuatro personas a las que no se había pagado, a las que les dimos la instrucción de que se les liquide, son 28 mil pesos entre los cuatro?, detalló.

?Vamos a ver de qué forma se paga, vamos a tener que enfrentar el pago a proveedores. Lo que buscamos con la auditoría es que técnicamente se diga quiénes son los responsables de quienes estuvieron en este Comité y, sobre todo, cuáles son las medidas que debemos de tomar porque ya van dos y la tercera es la vencida?, puntualizó López Ibáñez.

El panista mencionó que ya se descartó recuperar los tres mdp que se pagó por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que supuestamente podía reintegrarse.

Al cuestionarle si hubo pues maquillaje de cifras, contestó: ?Definitivamente no concuerdan las cifras, tuvo que haber, ahora nos salen otras cantidades, claro que no estuvo bien hecha la presentación de las cuentas?.

Cabe mencionar que el plazo para entregar los resultados finales de la auditoría integral al Comité es el 15 de enero del 2007.

Más dinero

Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas y Administración, comunicó que se ha hecho frente al pago de los proveedores del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango. Por lo pronto, ya hay otra petición de una erogación de alrededor de un millón 200 mil pesos para continuar con la liquidación.

?Hasta ahorita la aportación municipal se ha hecho de dos millones 316 mil pesos, la auditoría continúa, la compulsa sigue para que se garantice que los adeudos se derivan de la prestación de un servicio en particular?, detalló.

?Las finanzas del Municipio se tornan un poco difíciles, no es fácil sacar el recurso de buenas a primeras, creo que aquí primordialmente tenemos que privilegiar los compromisos con el Ayuntamiento, hacemos un esfuerzo extraordinario para hacer frente a los compromisos que en su momento debió de cumplir el Comité?, ilustró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251764

elsiglo.mx