RODEO, DGO.- Es necesario que los elementos de Seguridad Pública tomen conciencia de que su trabajo es servir a la comunidad, no inspirar en la gente intranquilidad ni temor, manifestó Manuel Villa Silerio, presidente municipal.
El Edil señaló que los elementos policiales deben dejar los antiguos rudimentos, como la intimidación a la ciudadanía y el uso exagerado de la fuerza, para convertirse en verdaderos servidores públicos.
Platicó que recientemente los 22 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Rodeo participaron en un curso de capacitación teórico-práctico en el municipio de San Juan del Río, al que acudieron policías de Nazas.
Destacó que el beneficio primordial de dicha capacitación es enseñar a los uniformados nuevas técnicas y procedimientos de trabajo, que se traduzcan en mayor seguridad para su persona y para la sociedad.
Asimismo José Luis Maldonado Orquiz, comandante de la Policía Municipal, ha participado en capacitaciones en Culiacán, Sinaloa, y en Monterrey, Nuevo León, para luego transmitirlas a los elementos de Rodeo.
Villa Silerio dijo que en la actualidad la Dirección de Seguridad Pública tiene dos patrullas para la Policía y una para Vialidad y Tránsito, sin embargo, enfatizó que el gobernador Ismael Hernández Deras hizo el compromiso con los habitantes de Rodeo para donarles otra unidad, misma que será utilizada en los rondines.
Comenta el Alcalde que de esta manera podrán dar mayor seguridad a los 15 mil ciudadanos que viven en las 40 localidades y 30 ejidos que se encuentran bajo la jurisdicción del municipio.
Por otra parte, manifestó que cada elemento es responsable de su arma, con la finalidad de evitar cualquier tipo de distracción o anomalía y aunque todas funcionan aceptó que es necesaria una renovación.
?Rodeo es un municipio comúnmente tranquilo, las contrariedades más comunes con las que se enfrentan los elementos de Seguridad Pública son los robos a casa-habitación y establecimientos comerciales, además de las riñas, ésas no faltan?, concluyó.
Problema de todos
El narcomenudeo es un problema que desafortunadamente se presenta en todos los municipios del estado y en los del norte no es la excepción, ya que en mayor o menor escala se ha infiltrado este lastre en la sociedad duranguense.
Manuel Villa Silerio señaló que aunque en Rodeo la drogadicción no es grave, actualmente la Policía Ministerial trabaja en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública para controlar y erradicar en lo posible la venta de sustancias prohibidas al menudeo.
?Consideramos que es mejor la prevención a tiempo que tener dificultades con el consumo de drogas en lo posterior, pues ésta es una corrupción que tiende a expenderse rápidamente, principalmente en los menores de edad como lo muestran las estadísticas nacionales?, añade.
Numeralia
22
elementos
de Seguridad Pública hay en Rodeo
15,000
habitantes
hay en el municipio