Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Debe mejorarse el control de sexoservidoras: CPU

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Tras asegurar que es necesario que el Ayuntamiento incluya la prueba de la hepatitis C en el control sanitario que le práctica a las sexoservidoras, Álvaro Valdés Garza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y miembro del Consejo Regional de Seguridad Pública, dijo que el Municipio tiene que mejorar el control sobre las mujeres que ejercen esta actividad y además debe incluir a los homosexuales que también se prostituyen en la zona roja.

Como se informó en la edición del pasado sábado 15 de julio, la Secretaría de Salud hizo públicos los resultados de un muestreo que practicaron a 535 personas que están dentro de los grupos de riesgo, gracias a este estudio detectaron 66 nuevos casos de hepatitis, se detalló que 59 son drogadictos que están en rehabilitación, cinco sexoservidoras, un homosexual y otra persona de la población abierta.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, el director de Salud Municipal, Carlos Young Wong González y el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor.

Ahí se informó que el 12 por ciento de las personas examinadas dieron positivo a la enfermedad, cuando a nivel mundial se estima que el tres por ciento de la población está infectada, además se recordó que estos nuevos casos se sumaron a los 77 que ya se habían detectado en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Valdés Garza dijo que este muestreo permitió confirmar que los grupos de riesgo son los drogadictos que utilizan drogas intravenosas y las sexoservidoras, porque en estos dos grupos es donde se registró la incidencia más elevada.

?Ahora se deben planear las acciones, el Municipio debe actuar, nosotros ya pedimos que la prueba para detectar la hepatitis C se sume al control sanitario que se les hace a las sexoservidoras, además pensamos que deben tener un mayor control... a los homosexuales debería tratárseles como sexoservidoras porque ellos también ejercen l misma actividad?, dijo.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, agregó que ahora la Secretaría de Salud y el Municipio deben darle seguimiento a todos los casos positivos, garantizando que reciban la atención adecuada y además deben hacer los estudios a los familiares y personas que se pudieran haber contagiado.

El convenio

Álvaro Valdés Garza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y miembro del Consejo Regional de Seguridad Pública, aseguró que en el convenio que la Secretaría de Salud y el Municipio van a firmar el próximo viernes 18 de agosto, quedará asentado que cualquier persona podrá acudir al Hospital General a practicarse la prueba para confirmar si es portador de la hepatitis C.

?En el convenio se va a dejar claro que cualquier persona de la población abierta que tenga la duda se podrá hacer la prueba, además van a atender a las familias, van a hacer más pruebas para ver si la esposa o las personas que compartían la jeringa con droga también se contagiaron?, dijo.

El entrevistado aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometerá a reforzar el combate a la drogadicción, porque la prueba también vino a confirmar que en el municipio es muy elevado el uso de la heroína.

?Nosotros vamos a estar al pendiente que se le dé el seguimiento y tratamiento a todos los casos, en el convenio también se va a dejar claro que el Municipio va apagar el 40 por ciento de los gastos que genere esta campaña y el Gobierno del Estado el otro 60, porque era necesario dejar definido quién iba a pagar?, agregó.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227854

elsiglo.mx