Advierte regidor que es necesario cambiar la tubería antes de pavimentar calles
POR ADRIANA
GUADALUPE MIRANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- No servirá de nada el programa de pavimentación de más de 150 calles, que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado en la zona urbana, si no se moderniza cuanto antes la red de agua potable y más que nada la de drenaje, comenta Sergio Félix Landeros, regidor de este Ayuntamiento.
Por lo menos 40 años de antigüedad es lo que presenta la red de drenaje del primer cuadro de la ciudad, ?cuando su tiempo de vida es de máximo 20 años?, asegura el regidor de extracción priista. El material con el que fue construida dicha red, según comenta Félix Landeros, no es de buena calidad, por lo que ha comenzado a dar problemas.
Como es el caso de la colonia Obrera, ubicada al sur de la ciudad, donde las aguas negras han comenzado a salir por los registros de los domicilios y por las alcantarillas.
Ante esta situación, la cual según Sergio Félix podría ser peor en un par de meses, es necesario que el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, ?realice una radiografía completa de las redes de agua y drenaje y así haga un diagnóstico del problema?, comenta el funcionario municipal.
Una vez que se tengan los resultados, de acuerdo con Félix Landeros, se deberían exponer ante las autoridades municipales para que estas a su vez, los muestren al Gobierno del Estado y así poder bajar algunos recursos para modernizar las redes.
?De lo contrario sería inútil pavimentar 150 calles, si el drenaje no está en buenas condiciones se convertirá en un problema más grave, ya que se tendrán que abrir grandes pozos para su reparación?, dijo el funcionario.
Además de la modernización de las redes, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para mantenerlas en buenas condiciones.
Cambios
La ciudad requiere de
algunos cambios como:
n Modernización de su red de agua potable.
n Modernización de su red de drenaje.
n Apoyo por parte de los ciudadanos.
FUENTE: Investigación de
El Siglo de Torreón