Vigilará comisión independiente que se atiendan las carencias de la ciudadanía
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, Asociación Civil, pugnará porque las nuevas autoridades municipales garanticen el respeto de los derechos de la ciudadanía, mediante la prestación de los servicios básicos que ésta requiere.
El presidente de la organización, Manuel Urquizo, señaló que hay una problemática especial en este municipio, donde las carencias están a la orden del día y la gran mayoría de las colonias populares y comunidades rurales, no disponen de los servicios prioritarios que garanticen condiciones de vida a sus pobladores.
Aunque esto no es una situación privativa de Madero, sino que existe en todas las localidades con bajos recursos, debe hacerse lo necesario para que la nueva Administración se distinga de las anteriores en este aspecto, que según dijo, es vital para la ciudadanía.
A su consideración, los habitantes de Francisco I. Madero requieren de condiciones que les permitan una convivencia sana y en un ambiente adecuado, las que por ejemplo no se pueden reunir mientras no exista una planta de tratamiento de aguas residuales que le dé un destino que requieren estos desechos municipales.
Por otra parte, señaló que servicios como el de recolección de basura y la introducción de obras como el drenaje, el agua potable y la pavimentación, deben ampliarse a aquellos sectores donde no existen, pues sólo de esta forma podrán tenerse las condiciones de vida adecuadas que la ciudadanía siempre ha deseado.
Refirió que por ahora, las autoridades han estado más ocupadas en la realización de los nombramientos de los encargados de cada área, y esto en cierta forma refiere que se está analizando el perfil y la capacidad de quienes son propuestos para los cargos públicos.
Sin embargo, una vez que se comience a trabajar de lleno se hará la petición de que lejos de abultar la nómina en atención a los intereses políticos o personales, se apliquen los recursos públicos en la realización de las obras y servicios que la ciudadanía ha solicitado a cada una de las administraciones municipales.
Capacitación a agentes
En cuanto al comportamiento de los cuerpos policiacos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna con sede en Madero, Manuel Urquizo, destacó que la seguridad pública constituye la columna vertebral de cada Administración Municipal.
Por este motivo, los elementos que la conforman tienen que ser debidamente capacitados en el conocimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos, para no generar inconformidades por actos de detenciones arbitrarias o abusos de poder.
El asesor técnico de la agrupación civil, José Carlos Rodríguez, mencionó por su parte que debe mejorarse la labor de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, principalmente durante las noches en que esta corporación se convierte en ?tierra de nadie?, debido a que no se brinda ninguna información a la ciudadanía respecto de las personas que ahí se encuentran detenidas, además de que en ocasiones son víctimas de un trato despótico y prepotente.
Esto, consideró, se debe a que en el turno nocturno no hay la supervisión necesaria del trabajo que ahí se desarrolla y los elementos suelen incurrir en tratos inadecuados en perjuicio de los maderenses.