EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Durango solicitará al Ayuntamiento que retire toda la basura hospitalaria del tiradero municipal y la entregue a una empresa especializada, así como que presente los avances de su plan de regulación del basurero que presentó al Gobierno Estatal, conforme la Norma Oficial Mexicana Número 83.
Lo anterior en base al dictamen técnico derivado de la inspección realizada en el basurero municipal de Gómez Palacio, donde se localizó basura hospitalaria y residuos peligrosos, recomendaciones que deberá cumplir en un lapso de 15 días hábiles o de lo contrario se aplicarían sanciones económicas y administrativas, que incluyen la clausura total o parcial del tiradero municipal.
?Se pedirá que se haga un recorrido por parte de la Presidencia Municipal para que estén totalmente convencidos de que ya no hay nada de basura hospitalaria y desechos peligrosos que puedan existir en dicha basura, así como el retiro de toda la basura hospitalaria?, informó Paulino Córdova Quiñónez, delegado de la Profepa.
El funcionario explicó que el retiro de los desechos hospitalarios debe recibir un tratamiento especial, por lo tanto el Ayuntamiento deberá contratar los servicios de una empresa especialista a la cual confinará este tipo de basura.
La segunda recomendación que emitirá la dependencia federal a la Administración municipal gomezpalatina, es ?que presenten los avances que tienen respecto a su plan para regular su relleno o tiradero, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana 083, para saber qué es lo que han cumplido. Son dos medidas a las que les vamos a poner plazos de 15 días hábiles, detalló Córdova Quiñónez.
Dichas recomendaciones habrán de ser notificadas durante el presente día o a más tardar mañana y en caso de no cumplirse se podrían emitir sanciones económicas o incluso administrativas como la clausura total o parcial del tiradero municipal.
Por otra perte, las autoridades de la Profepa en coordinación con la Secretaría de Salud se han puesto en contacto con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y buscarán reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud, para de manera conjunta realizar una revisión del tratamiento de la basura en los propios centros hospitalarios.
Investigan tiradero
Autoridades estatales y municipales realizan de manera conjunta las investigaciones relacionadas con un tiradero clandestino de sangre de animal en terrenos localizados en inmediaciones del ejido Joló 19 de Octubre, pues en dicho lugar también se encontró material considerado de manejo especial.
El departamento de Ecología de Gómez Palacio informó que se mandó citar a los dueños de los predios donde se localizó el citado tiradero clandestino, con la finalidad de comenzar a deslindar responsabilidades.
?Se encontró este tiradero y está en investigación. Lo que se localizó allí es sangre y residuos de manejo especial, no son punzo cortantes, ni considerados peligrosos, pero sí requieren de un tratamiento especial?, señaló Miguel Ángel Puentes Zamarripa, titular del departamento de Ecología Municipal.