Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe Peñoles crear cinturón ecológico

Rafael Ibarra Camacho

Medio Ambiente|las colonias más afectadas son la Primero de Mayo, Zacatecas, Vicente Guerrero y Francisco I. Madero.

EL SIGLO DE TORREÓN

Considera ambientalista que colonias aledañas a la plnata deberían desaparecer.

TORREÓN, COAH.- Para Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la asociación En Defensa del Ambiente, la empresa Peñoles debe comprar todas las colonias aledañas a la planta para crear una zona de amortiguamiento o cinturón ecológico, considera que la compañía tiene la capacidad económica para realizar la inversión que permita mejorar la remediación. Señala que el Municipio debe exigir a la Secretaría del Medio Ambiente que actúe.

Como se informó en ediciones anteriores, el Gobierno del Estado y la empresa Peñoles están impulsando un programa para construir un parque ecológico en la colonia José María del Bosque, plan similar al que se ejecutó en la colonia Luis Echeverría hace varios años.

?Debería hacerse en todas las colonias aledañas a la planta... creo que con 60 mil millones de dólares al año de utilidad Peñoles sí podría invertir en el proyecto de remediación, con un millón ya habría más avance?, afirma el entrevistado.

El ambientalista considera que el programa de remediación de la empresa es eficaz a medias, porque en toda la ciudad hay plomo histórico, y hay muchos sectores a los que no ha llegado la remediación, y señala como ejemplo el cerro de Las Noas, donde nunca han aplicado algún programa para tratar de recoger el plomo que está depositado ahí históricamente y que es esparcido por toda la ciudad cuando hay fuertes vientos.

Martínez Rangel menciona que en un estudio se determinó que hay plomo en un radio de 4.5 kilómetros alrededor de la planta, por lo cual se debe proyectar cuanto antes una zona de amortigua-miento en los terrenos de las colonias Primero de Mayo, Zacatecas, Vicente Guerrero y Francisco I. Madero, para construir el cinturón ecológico recomendado en el estudio.

?Sería lo más recomendable, comprar todo alrededor para sembrar plantas y árboles que absorben el plomo, como los geranios y el alfalfa?, dice el entrevistado y agrega que el problema del plomo en la sangre no se acaba, pero el Gobierno del Estado y la empresa tienen una estrategia para que se vaya olvidando, por eso han ido comprando las colonias después de algunos años, para que la gente se olvide de la situación.

El entrevistado menciona que aunque el Municipio no tiene facultades, sí puede exigir que la Secretaría del Medio Ambiente actúe a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se construya el cinturón ecológico, porque el plomo sigue afectando a las personas que viven en los alrededores de la planta, y las secuelas se van a presentar hasta dentro de diez años, cuando aumenten los problemas de retrasos en el aprendizaje y otro tipo de enfermedades.

Sin versión oficial

El Siglo de Torreón visitó la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tratar de conseguir información sobre las medidas de remediación y conocer más detalles del proyecto, para investigar si el Gobierno del Estado y la empresa Peñoles pretenden adquirir otras colonias aledañas a la planta.

En la oficina de la Profepa, que ahora está ubicada en el tercer piso del Palacio Federal, un inspector informó que no estaba el responsable de la dependencia, proporcionó un número telefónico para que este medio se comunicara vía telefónica a la ciudad de Saltillo con el subdelegado de Inspección, Tomas Heinrich.

Alrededor del medio día se intentó hacer contacto telefónico, pero en el número proporcionado por el inspector nunca contestaron la llamada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192840

elsiglo.mx