Gobierno de EU rechazó la idea de comenzar un proceso de diálogo con el presidente interino cubano, Raúl Castro, a quien definió como un "dictador en ciernes".
AP
WASHINGTON.-El Departamento de Estado respondió el lunes al pedido de diálogo con Estados Unidos formulado por Raúl Castro, hermano del enfermo presidente Fidel Castro, que el Gobierno de La Habana debería más bien "dialogar con el pueblo cubano" y no con país o grupo fuera de Cuba.
"Nuestra posición clara de apoyo a una transición democrática ya ha sido expresada", dijo el portavoz Sean McCormack.
Raúl Castro dijo el fin de semana en un desfile militar por el onomástico de Fidel Castro, quien cumplió 80 años de edad, que estaba dispuesto a dialogar con Estados Unidos.
"Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba", dijo. "Claro está, siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombra a nuestra independencia".
McCormack dijo que con el Gobierno de Castro no se da la predisposición de Estados Unidos de trabajar juntos como se ha ofrecido a hacerlo con el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.
"Hay algunas diferencias cualitativas entre la situación en Cuba y cualquier otro país del hemisferio", afirmó en un diálogo con reporteros.
Hizo notar que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) "hay una asiento que está libre, y es el de Cuba".
"La razón es porque Cuba no es una democracia", agregó. "La OEA está abierta... a países que tienen un sistema democrático de Gobierno y eso no se ve en Cuba".
La OEA suspendió las funciones de miembro a Cuba en 1964 alegando que su tipo de gobierno no era compatible con la carta de creación de esa institución.
"Entonces, el diálogo que debería estar teniendo lugar es no entre Raúl Castro y cualquier grupo foráneo o cualquier país", dijo McCormack. "Es entre el Gobierno con el pueblo cubano y se debería estar hablando de una transición a una forma democrática de Gobierno en el país".
Preguntado si un diálogo entre Cuba y Estados Unidos facilitaría esa transición, McCormack respondió:
"No veo cómo un diálogo podría avanzar la causa de la democracia en ese país cuando se tiene un dictador a la espera que desea continuar la forma de gobierno que ha mantenido oprimido al pueblo cubano durante todas estas décadas".
Felicita a pueblo venezolano
El Departamento de Estado elogió el lunes al pueblo venezolano por "su conducta" en las elecciones, y aun cuando no tuvo una felicitación para el ganador, el presidente Hugo Chávez, dijo que esperaba trabajar con éste en una forma "constructiva y positiva".
El portavoz Sean McCormack admitió que "hay fricciones bien publicitadas en algunos temas" entre Caracas y Washington, pero dijo que "desde nuestro punto de vista, no tenemos ninguna fricción".
"Tenemos una agenda positiva para el hemisferio, estamos listos a trabajar con cualquier país democrático que gobierne democráticamente y trabaje para el avance de la causa de la democracia y la prosperidad en todo el hemisferio", dijo
Chávez, ganador por amplia mayoría de las elecciones del domingo, dijo al conocer su victoria que "le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo americano" y pidió a los venezolanos "no temer al socialismo".
McCormack admitió que Chávez "ha sido reelegido para otro término de gobierno" y expresó su esperanza de "una relación positiva, constructiva" entre los dos países.